28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía pidió la indagatoria de personas físicas y jurídicas
San Rafael: investigan a un empresario y a su círculo por lavado de dinero proveniente de la evasión tributaria
Habrían falseado sus declaraciones juradas de impuestos y adquirido empresas y bienes con el dinero evadido a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Rafael, Federico Baquioni, solicitó ampliar la imputación contra María Evangelina Godoy Carbonetti y la contadora Lorena Gisela Ríos Domínguez por lavado de activos. Asimismo, requirió la indagatoria de los representantes de las firmas Sur Talent S.R.L. y Kaffee Coronado S.A. en orden a la responsabilidad penal que les cabe como personas jurídicas que intervinieron en los procesos de evasión tributaria y lavado de activos.

La solicitud se enrola en el marco de la investigación seguida contra el empresario Emilio Gustavo Matar, su esposa Evangelina Godoy Carbonetti, su hijo Gustavo Brahim Matar, los contadores Ríos Domínguez y Jorge Daniel Capellani y el empleado de confianza de Matar, Alejandro Daniel García, quienes habrían convertido y aplicado el dinero proveniente de la evasión tributaria a sociedades comerciales y bienes, con el fin de que el origen de los fondos adquieran la apariencia de lícitos.

Matar es investigado por omitir la declaración de ingresos y de engrosar fraudulentamente los gastos de explotación –a través de la presentación de facturas apócrifas, compras sin comprobantes respaldatorios, etcétera- con la consiguiente autoliquidación minorizada de los gastos fiscales, lo que le permitió –junto al resto de los imputados- aplicar los fondos evadidos en concepto de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, y los provenientes de los declarados como gastos de explotación, en diversas inversiones.

Asimismo, en la investigación –que contó con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)- se pudo establecer que el patrimonio de Matar y su esposa, superaba ampliamente el margen neto en dinero que declaraban poseer, como así también que habían canalizado parte del dinero –producto de la evasión fiscal- en la construcción de su vivienda y en la adquisición de diversos vehículos.

Además, otra de las maniobras endilgadas a Matar y su círculo incluye la conformación de la sociedad de responsabilidad limitada Sur Talent, con el objeto de continuar el giro de los negocios que el hombre realizaba en forma personal. En esa sociedad habría canalizado fondos ilícitamente obtenidos mediante fraude fiscal, bajo la figura de “aporte irrevocable”. Tras ello, la sociedad habría aprobado la compra de diversos bienes con esos fondos, con el objeto de completar el ciclo de lavado.

Entre las maniobras de lavado investigadas figura la creación de una serie de medios de comunicación bajo la denominación "Grupo Matar".

Ante el inicio de un procedimiento de fiscalización por parte de AFIP a la sociedad mencionada en el año 2013, Emilio Gustavo Matar habría adquirido la sociedad anónima “Kaffee Coronado” –a través de su hijo Gustavo Brahim Matar y su empleado Alejandro Daniel García, quienes oficiarían como testaferros- con el fin de continuar los negocios de la firma “Sur Talent SRL”. De este modo, crearon un grupo de firmas comerciales –entre las que se incluyen “FM Vibra 100.3”, “M6M”, “Info Ya”, “Comunicar La Pública”, “Sur Talent Televisión HD Broadcast”- bajo el nombre de “Grupo Matar”, como medio para canalizar los activos provenientes de la evasión tributaria.

La pesquisa también abarca a los contadores que asesoraron a Gustavo Matar. En el caso de la contadora Ríos Domínguez, ésta habría generado la ingeniería legal y contable que permitió la evasión tributaria de Matar y su entorno y la aplicación de los bienes, provenientes de un ilícito penal tributario, para su lavado. Por su parte, el contador Capellani habría intervenido una vez que la AFIP comenzó a fiscalizar a “Sur Talent SRL” y habría colaborado en el traspasamiento de los bienes de aquella y su continuidad mediante la adquisición de “Kaffee Coronado S.A.”

En virtud de las pruebas colectadas, el fiscal Baquioni requirió la ampliación de la imputación contra Godoy Carbonetti y Ríos Domínguez, por considerarlas coautora y partícipe necesaria de los delitos de lavado de activos. También, respecto de la contadora, solicitó que se revocara la falta de mérito con la que había sido beneficiada y se la procesara por evasión tributaria.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se indague a “Sur Talent S.R.L.” -por la evasión tributaria correspondiente al período fiscal 2011- y “Kaffee Coronado S.A.” por la intervención de ambas en las maniobras de lavado de activos, a tenor de las consecuencias jurídicas que incorporaron los artículos 14 de la Ley 24.769 y 304 del Código Penal, que se refieren a la responsabilidad de personas de existencia ideal.