28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la PROCELAC y la PIA
Se realizó la jornada sobre investigación eficiente en casos de soborno transnacional, corrupción y lavado de activos
El encuentro, destinado a empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal, contó con la participación de David Green, Director de la Oficina de Fraudes Complejos del Reino Unido.

Este viernes se realizó en la Procuración General de la Nación la jornada “Estrategias para una investigación eficiente en casos de soborno transnacional, corrupción y lavado de activos”. El encuentro, organizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y destinado a empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal, contó con la disertación de David Green, director de la Oficina de Fraudes Complejos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Acompañaron al representante británico la fiscal Laura Roteta, cotitular de la Procelac; el fiscal titular de la PIA Sergio Rodríguez; y la secretaria de Coordinación Institucional Mariela Labozzetta.

En su presentación, Green detalló el funcionamiento del organismo que tiene a su cargo en las investigaciones relacionadas con fraudes, sobornos transnacionales y causas de corrupción. Remarcó tres ejes para el éxito de las investigaciones en este tipo de casos. El primero, relacionado con la función de la Oficina de Fraudes Complejos que no sólo se encarga de la investigación sino también del ejercicio de la acción penal (modelo Roskill). Esta doble función permite que los investigadores, los expertosy los abogados trabajen, desde su inicio, conjuntamente y en equipo los casos en los que intervienen. El segundo, vinculado a la necesidad de que la oficina trabaje con independencia del gobierno central. Por último, la relevancia de contar con especialidad en la materia y poder asignar prioridad a los casos complejos. También destacó el carácter transnacional de los delitos económicos complejos y la importancia de coordinar las investigaciones con otras jurisdicciones. Expuso, a su vez, cómo funciona el sistema de responsabilidad de las personas jurídicas en la legislación británica y señaló algunos ejemplos exitosos como el caso de la automotriz Rolls Royce.

Participaron del evento la secretaria de Gestión Administrativa, Josefina Minatta; los fiscales José Ipohorski, Juan Pedro Zoni y Paloma Ochoa; la directora de la DAFI, Judith König; el director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Ignacio Irigaray y la coordinadora de Investigaciones patrimoniales de esa dirección, Natalia Pereyra. También estuvieron presentes los equipos de trabajo de la PROCELAC, de la PIA, de la DATIP y la representante de la Embajada Británica en la Argentina, Lara Manovil.

Desde abril de 2012, David Green es Director de la Oficina de Fraudes Complejos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Esta unidad, creada en 1988, investiga y persigue casos complejos de fraudes, sobornos y corrupción. Abogado desde 1979, Green fue nombrado magistrado en 1996 y Consejero de la Reina en el año 2000. Después de 25 años de ejercicio como abogado litigante, fue nombrado en abril de 2005 como primer Director de la Fiscalía de Ingresos y Aduanas, que se fusionó con la Fiscalía General de la Corona (Crown ProsecutionService) en enero de 2010.