19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En conjunto con el Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad
DOVIC dictó una capacitación destinada a mujeres trans sobre violencia policial
La actividad estuvo coordinada por Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial y se explicaron las atribuciones legales de la Policía, así como las facultades y obligaciones existentes ante una detención.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas realizó este martes un taller de capacitación destinada a personas trans sobre violencia policial. La actividad estuvo a cargo del coordinador del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial de la DOVIC, Raúl Salinas, junto al coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Christian Gruenberg.

El encuentro fue en la sede del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, en Constitución y abarcó varios temas: la definición de derechos humanos y la titularidad de derechos; igualdad y no discriminación; identidad de género y orientación sexual; homofobia y transfobia; violencia policial, y acceso a la justicia.

Además de contestar las inquietudes de las participantes, Salinas y Gruenberg expusieron sobre las actividades específicas de ambos programas que coordinan y explicaron las atribuciones legales de la policía así como las facultades y obligaciones existentes ante detenciones.

Se distribuyó el cuadernillo sobre “Jóvenes y Fuerzas de Seguridad: conocé tus derechos para poder ejercerlos” elaborado conjuntamente por DOVIC, la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación (DIGOC), la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Dirección de Comunicación Institucional del MPF.

La capacitación prevé la realización de un ciclo de talleres periódicos y se realizó en el marco del Convenio de Colaboración suscripto entre la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El convenio está orientado a la promoción del intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades de cooperación, capacitación y asistencia y al desarrollo conjunto de acciones que permitan mejoras en la gestión de los temas vinculados al acceso a la justicia de sectores en situación de vulneración de sus derechos en la Ciudad de Buenos Aires.