28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En conjunto con Áreas Especializadas del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DOVIC participó de un taller destinado a mujeres trans migrantes
En la actividad se discutió acerca de la transformación de la política migratoria y se trabajó sobre el incremento de las facultades administrativas y policiales y el correlativo aumento de los riesgos de violencia institucional.

La Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) participó de un taller de promoción de derechos destinado a personas trans y travestis. La actividad se realizó el miércoles 22 de febrero, en el marco del Convenio de Colaboración suscripto entre Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires y fue organizada con la organización OTRANS, sede CABA.

El encuentro estuvo a cargo del coordinador del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial de DOVIC, Raúl Salinas; el responsable del Programa contra la Violencia Institucional (PVI) de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Christian Gruenberg, y la titular de la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de su Libertad de dicho organismo, Emelina Alonso.

En el taller, se analizó la transformación de la política migratoria llevada adelante, entre otras medidas, por el decreto de necesidad y urgencia N° 70/2017 que busca reformar la ley de migraciones N° 25.871. Se habló sobre los procedimientos, los supuestos que habilitan la expulsión y la limitación de las modalidades y plazos para el ejercicio de la defensa.

Además, se trabajó sobre el incremento de las facultades administrativas y policiales y el correlativo aumento de los riesgos de violencia institucional. También, se difundieron los canales institucionales existentes para hacer operativo el acceso a la justicia en casos donde sea necesario.

En ese contexto, se abordaron las diversas inquietudes que manifestaron las participantes. Finalmente, se expuso sobre los recursos específicos de cada programa y se distribuyó el cuadernillo sobre “Jóvenes y Fuerzas de Seguridad: conocé tus derechos para poder ejercerlos”, elaborado por el Ministerio Público Fiscal.