25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional
La DOVIC realizó un taller sobre promoción de derechos y herramientas de prevención de violencia policial
Participaron alrededor de 900 jóvenes junto con los equipos docentes de una escuela secundaria del barrio de Belgrano.

La actividad se llevó a cabo el día martes 30 de mayo de 2017 en la sede de la Escuela Media de gestión estatal Liceo N° 9 D.E. 10 “Santiago Derqui” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento se desarrolló con la totalidad de la comunidad educativa correspondiente a los turnos de la mañana y la tarde.

El taller fue realizado tras una solicitud de integrantes del cuerpo docente de esa institución, a raíz de una serie de hechos de violencia policial recientes y sucesivos padecidos por alumnos y alumnas.

La charla estuvo a cargo de la doctora en psicología Andrea Vázquez y la abogada Paola Rosero, ambas integrantes del equipo interdisciplinario del Programa Especial para la Atención a Víctimas de Violencia Policial de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

El encuentro se focalizó en exponer la labor del Ministerio Público Fiscal en la temática específica de Violencia Policial, presentar el marco de actuación de las fuerzas de policía y fuerzas de seguridad desde un enfoque de derechos y facilitar la participación de los y las jóvenes, quienes relataron experiencias en las que resultaron víctimas de violencia policial y realizaron numerosas consultas. En virtud de ello, se los orientó sobre prácticas de cuidado y recursos existentes para la prevención y abordaje de situaciones de violencia. Además, se socializó el material sobre “Jóvenes y fuerzas de seguridad” y la aplicación para celulares “Acceso a la Justicia y Prevención”, ambas generadas desde el MPF.

En vista de la afluencia de participantes y el interés y necesidad de profundizar algunos temas, se programará una nueva jornada durante la segunda parte del año.