29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía pidió condenas para los 17 acusados
19 y 20 de diciembre: con la reanudación de los alegatos, el juicio entra en su tramo final
Los representantes del MPF consideraron acreditada la responsabilidad culposa del entonces secretario de Seguridad del gobierno de La Alianza, Enrique Mathov, y de la cúpula de la PFA en cinco homicidios y en las lesiones provocadas a casi medio centenar de víctimas. Mañana y el viernes se retomarán las audiencias para que continúen alegando las defensas.

El juicio por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 provocó cinco muertes en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en su tramo final. Desde mañana, el debate oral y público -que ya transita la etapa de alegatos- se reanudará con la exposición de las defensas.

Durante los últimos días de diciembre, el equipo integrado por los fiscales Mauricio Viera, Santiago Vismara y los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, junto con la colaboración de Alejandra Pérez y Gabriel Páramos, solicitó condenas para los 17 acusados. El pedido del Ministerio Público Fiscal alcanzó al secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y la cúpula de la Policía Federal Argentina conformada por entonces por su jefe Rubén Santos; el superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, y el director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, por su responsabilidad dolosa en los homicidios y lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Además, el equipo fiscal requirió que a los autores directos del crimen de Alberto Márquez se les impongan penas de entre 5 y 16 años de prisión. Se trata de nueve integrantes del departamento de Control de Integridad Profesional,  acusados de disparar escopetas cargadas con postas de plomo contra las personas que estaban ubicadas sobre la plazoleta de la calle Cerrito, entre Sarmiento y Perón, provocándole la muerte a Márquez y graves heridas a Martín Galli y Paula Simonetti. El accionar de los policías, que se desplazaban en móviles no identificables, había sido calificado en el alegato como el de “una especie de pelotón de fusilamiento”.

Por otra parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal le solicitaron al Tribunal Oral Federal N°6 que le imponga a Víctor Manuel Belloni 10 años de prisión por la tentativa de homicidio de Marcelo Dorado y Sergio Sánchez. El episodio que casi les cuesta la vida a las víctimas ocurrió en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para Omar Bellante consideraron aplicable una condena a 3 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Gustavo Ariel Benedetto, en las inmediaciones del cruce de la Avda. de Mayo y Chacabuco. Finalmente, para  Carlos Loforte y Jorge Toma pidieron penas de dos años y dos años y medio -de ejecución en suspenso-  por las vejaciones cometidas durante detenciones realizadas en los alrededores del Congreso de la Nación.

Para la audiencia de mañana están previstos los alegatos de los abogados defensores de Gonzalo Roberto Juárez, Orlando Oliverio y Sebastián Saporiti. Para la del viernes, los de Gonzalo Firpo Castro, Carlos López y Eugenio Figueroa. Todos participaron del denominado “pelotón”. Las exposiciones de las defensas empezaron en la primera semana de enero, cuando a lo largo de tres jornadas hicieron lo propio los letrados de Toma, Loforte, Belloni y Bellante.