25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por la represión ocurrida durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: "El aire era pimienta en los ojos por los gases lacrimógenos"
Uno de los policías que integró las brigadas que recorrían diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires aquella jornada recordó los nombres de los uniformados que se movilizaban en algunos de los vehículos desde donde habrían disparado contra los manifestantes. Declararon también otros tres policías y un periodista del canal "Crónica TV".

Luego del receso por la feria judicial, el Tribunal Oral Federal Nº6 retomó hoy con las audiencias en las causas donde se juzga el desempeño policial y político de 17 acusados durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre en los alrededores de Plaza de Mayo, el Obelisco y el Congreso Nacional. Cuatro policías y un periodista respondieron las preguntas de la Fiscalía, a cargo de Mauricio Viera, las querellas y las defensas.

Diego García trabajaba en 2001 en el Departamento de Control de Integridad Profesional de la Policía Federal. El 20 de diciembre, realizaba un operativo junto con Héctor Alegre en Flores. Cuando regresaron a su oficina en Caballito, le comunicaron que "se suspendían los francos" y que iba a estar destinado al operativo policial por los acontecimientos "de público conocimiento".

García fue el chofer del vehículo que estaba a cargo del subcomisario Guillermo Galdame y donde viajaba además Walter Idiart, quien ya declaró en el juicio. Ese móvil formó parte de una de las siete brigadas que patrullaron la Ciudad. Tres de esas brigadas están acusadas de la muerte de Alberto Márquez y las lesiones de Martín Galli, ocurridas en la Avenida 9 de Julio y Sarmiento alrededor de las 19:00.

El testigo enumeró los integrantes de cada una de las brigadas y confirmó que una camioneta Ford Ranger iba el comisario Orlando Oliverio, Gonzalo Firpo Castro y otro oficial; que en el Peugeot 504 estaban Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Sebastián Saporiti y en el Fiat Palio blanco el subcomisario Carlos José López y Horacio Berardi. Los tres autos se ven en el video que la Fiscalía le mostró a varios de los testigos y la descripción que realizó García concuerda con la documentación presente en la causa.

También, rememoró el recorrido por los diferentes puntos de la Ciudad (la embajada de Estados Unidos, Mezquita en Palermo, el Luna Park y las inmediaciones del Departamento de Policía). "Las calles eran raras: desolación y de golpe un estallido como cuando se está en la cancha y aparecían una horda de manifestantes", describió. Recordó, además, que antes de dirigirse al centro porteño, bajaron cerca de la estación de trenes de Once a compar agua y que el subcomisario Galdame le recomendó que tome y que nunca se toque los ojos. "El aire era pimienta en los ojos por los gases", describió.

Luego, fue el turno de Hernán Villani, quien formó parte de otra brigada ese día, compuesta por el comisario Cayetano Bercovich y el auxiliar Diego Barilari. El móvil también pasó por Palermo y luego por el Edificio Cantral de la Policía Federal. Aclaró que luego todas las brigadas se encontraron en el Obelisco, aunque no estuvieron demasiado tiempo. Barilari, quien declaró después, coincidió en los dichos de su compañero: "Este fue un día atípico, un antes y un después".

Otro de los uniformados que participó de la jornada fue Héctor Alegre, también miembro del Departamento de Control y chofer del auto donde viajaba el subcomisario Horacio Barrios. "Las ordenes se las trasmitía Oliverio y luego me las decían a mí", explicó.

"Estas ya son balas, no son gases"

La voz de Juan Pablo Guerri, periodista de Crónica TV, estuvo presente en varias de las audiencias de testigos. Es que durante su transmisión se ve a los autos de Oliverio, López y Figueroa en la 9 de Julio a las 19:20, horario que se presume que fueron heridos Márquez, Galli y Simonetti. Guerri fue solicitado por una de las defensas pero fue la Fiscalía quien logró identificarlo como periodista, ya que su nombre estaba propuesto entre muchos policías y no habían podido encontrarlo.

De aquel día recordó que la mayoría de la transmisión se realizaba dentro del camión del móvil por "afuera era imposible por los gases lacrimógenos" y recordó a varios de sus colegas afectados y lastimados. Describió como "agitado" el ambiente aunque admitió que los manifestantes nunca lo agredieron.