28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio por la represión en Plaza de Mayo durante la rebelión popular contra el gobierno de De la Rúa
19 y 20 de diciembre: la fiscalía contestó los planteos de las defensas
El fiscal de juicio Mauricio Viera respondió los planteos efectuados por las defensas durante la audiencia anterior sobre "extinción de la persecución penal por plazo razonable". El fiscal consideró que no se han violado ningún tipo de garantías y reiteró la complejidad de las causas.

El fiscal de juicio Mauricio Viera contestó los planteos de las defensas del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, del ex jefe de la Policía Federal Rubén Jorge Santos y del ex jefe de operaciones Norberto Gaudiero, quiénes habían solicitado la "extinción de la persecución penal por plazo razonable". Viera consideró que "no se han violado ningún tipo de garantías", en cuanto al tiempo transcurrido y reiteró alta complejidad de este juicio, compuesto por 7 causas.

El representante del Ministerio Público explicó que las defensas no demostraron en su planteo las "circunstancias procesales de porqué resulta irrazonable la prolongación", y citó dos fallos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal al respecto del tema.

Además destacó que el caso posee una gran complejidad: "Esta causa tienen 54 cuerpos, con prueba documental, imágenes, fotografías; 188 testigos de la instrucción han sido aceptados para testimoniar".

"No es sobre un caso común sino que se trata de una causa de violencia institucional emblemática y con una relevancia social indiscutible" expresó el fiscal y recordó que los acusados "ostentaban los cargos más altos en materia de seguridad al momento de los hechos".

Por otra parte también se opuso a otro pedido de las defensas, donde solicitan que se sobresea a los imputados por los cargos de "lesiones". El fiscal argumentó que dicha decisión "perjudicaría la persecución penal por los delitos de homicidio" y en base a esto le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 que no haga lugar a ninguno de los planteos

Viera además aclaró que comparte el pedido de una de las querellas con respecto a la incorporación por lectura de los testimonios de Ramón Mestre (ministro del Interior durante la presidencia de De la Rúa) y Demetrio Cárdenas. La querella del CELS, por su parte, adhirió a los planteos de la fiscalía sobre el rechazo al pedido de extinción de la persecución penal por plazo razonable.

En base a lo solicitado por otra de las querellas, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia, que será el viernes 14 de marzo a las 9.

Cabe recordar que los jueces aún no resolvieron las cuestiones preliminares, entre las que se encuentra el pedido que realizó la fiscalía de apartar a Virgilio Loiácono como defensor del ex jefe de la Policía Federal Rubén Jorge Santos.

La causa

El 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio por treinta días. La Constitución establece que deben especificarse qué garantías se suspenden y qué territorio estaba abarcado por la medida, sin embargo el ex mandatario no detalló esos datos en el decreto.

A partir de esto, se desplegó en la Ciudad de Buenos Aires un operativo represivo que incluyó personal de Infantería, policías a caballo, carros de asalto e hidrantes y que culminó recién con la renuncia de De la Rúa. En el juicio, se juzgará a los responsables por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de más de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad, como Paula Simonetti y Martín Galli.

Los acusados son: el ex Secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov; el ex jefe de la Policia Federal Argentina (PFA) Rubén Jorge Santos; al ex Jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA, Norberto Gaudiero; y al ex Jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza, Raúl Andreozzi por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos

El segundo grupo de imputados se encuentra conformado por los oficiales de la policía a quienes se atribuyen, puntualmente, algunos de los homicidios (consumados o tentados), lesiones, vejaciones o encubrimientos que tuvieron lugar en aquellos operativos policiales.

Ellos son: Orlando Oliverio (por entonces comisario inspector), Carlos José López (ex subcomisario), Eugenio Figueroa (ex principal); Roberto Juárez (ex sargento primero), Gonzalo Firpo Castro (ex agente), Norberto Sabbino (ex inspector), Sebastián Saporiti (por entonces auxiliar), Horacio Berardi (ex auxiliar), Mario Seia (ex principal); Víctor Belloni, Omar Bellante (por entonces subcomisario), Carlos Loforte y el ex subcomisario Jorge Toma.

Se calcula que alrededor de 600 testigos pasarán por el juicio, que incluirá a víctimas de la represión y a sus familiares. Según estima la fiscalía, el proceso, entre testimonios, indagatorias y alegatos durará más de dos años.