25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La declaración de Enrique Mathov se pospuso para la semana próxima
19 y 20 de diciembre: “La jefatura daba órdenes personalmente, yo no conduje el operativo”
El ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal amplió su indagatoria, en la que consideró también que “si hubo excesos deben responder los autores. Los actos autónomos escapan de toda previsión”. Los alegatos del juicio por la represión que en 2001 que provocó cinco muertes en la Capital Federal empezarían el jueves 22 de octubre.

“La jefatura daba órdenes personalmente, yo no conduje el operativo”, aseguró el superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal durante la represión del 20 de diciembre de 2001, Raúl Andreozzi, en una nueva audiencia del juicio en el que se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y las lesiones causadas a más de un centenar de personas en la zona céntrica de la Capital Federal. Además, el Tribunal Oral Federal N°6 debió postergar la ampliación de la declaración indagatoria del entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov prevista para mañana, luego de que su defensor Jorge Valerga Aráoz (h) presentara constancias médicas sobre su estado de salud.

La indagatoria de Andreozzi se extendió por poco más de una hora y durante su transcurso refirió que no tuvo opinión ni fue consultado sobre los servicios desplegados por la fuerza de seguridad aquella jornada, que, según entendió, “se cumplían normalmente hasta que empezaron los desmanes”.

En otro tramo de su descargo, señaló que en la noche del miércoles 19 asistió a una reunión en la Sala de los Escudos de la Casa de Gobierno, en la que estaban los también acusados Enrique Mathov, el jefe de la policía Rubén Santos y el ministro del Interior imputado hasta su deceso en 2003 Ramón Mestre, sobre quien indicó que mencionó “las detenciones y el estado de sitio”.

Respecto al jueves 20 de diciembre, Andreozzi afirmó que “ni el ministro, ni el secretario ordenaron que cesaran las detenciones. Al contrario, pedían los listados [de los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional]”. “Se vivió un caos no previsible. Había grupos pacíficos y violentos. El diálogo no resultaba con los revoltosos”, consideró.

Por otra parte, aseguró que fue él mismo quien dio la orden “de que se repliegue la Montada detrás de las vallas”. “Si hubo excesos, deben responder los autores. Los actos autónomos escapan de toda previsión”, fue su reflexión sobre la jornada que culminó con la muerte de cinco manifestantes en el centro porteño. En ese sentido, consideró que sus órdenes “no produjeron efectos lesivos” y que no tuvo “actitud encubridora de otros”.

Si bien Andreozzi había adelantado que respondería las preguntas de los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, no lo hizo respecto de la Fiscalía -representada en esta ocasión por Mariano Domínguez, José Piombo y Santiago Vismara- ni de las demás partes “por cuestiones de salud”. Al concluir la indagatoria, el tribunal informó que tiene previsto que los alegatos comiencen el jueves 22 de este mes, en cabeza de las querellas particulares, y dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 9:30.