20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Arrigo había solicitado 12 años de prisión
Absolvieron a dos acusados de trata de personas
Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón estaban acusados de captar en Bolivia y recibir en la Argentina a 11 personas, entre ellas una menor de edad, para trabajar en un taller textil.

Esta mañana en los tribunales de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal Nº6, integrado por Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y María Cecliai Maieza, absolvió a Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón, acusados de trata de personas para explotación laboral. El fiscal Fernando Arrigo había solicitado una pena de 12 años de prisión para ambos imputados por el delito de reducción a la servidumbre en concurso ideal con trata de personas menores de edad, agravado por la situación de vulnerabilidad y por la facilitación de permanencia ilegal de extranjeros en el país.

El representante del Ministerio Público aseguró que los hechos quedaron probados e hizo especial hincapié en las condiciones inhumanas en las que trabajaban las víctimas, incluida una menor de edad, y en el contexto “atemorizante” en el que vivían, como consecuencia su situación migratoria irregular.

Antes de que los jueces dictaran el veredicto, los imputados hicieron uso uso de su derecho a decir las últimas palabras ante el tribunal. Víctor Yucra Coarite manifestó: “yo no sabía que estaba cometiendo un delito”.

Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón estaban acusados de explotar laboralmente a 11 personas en el taller textil ubicado en la calle Santo Tomé 4548. Entre las personas rescadas, había una joven menor de edad. Según la acusación, las víctimas eran sometidas extensas jornadas laborales con bajos salarios, sin aportes previsionales, obra social, seguro y aguinaldo.