29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía General N°2 dio su consentimiento
Acordaron una reparación de 8 millones y medio de pesos a los 113 obligacionistas del ex Banco Patricios
“Garantizamos una reparación razonable”, explicó la fiscal Stella Maris Scandura respecto de la probation que pondrá fin a una causa que llevaba 18 años de trámite. Los directivos de la entidad están acusados de inducir a más de cien clientes a invertir sus ahorros en obligaciones negociables que el banco no podía afrontar. El TOF N°3 dará a conocer su resolución mañana.

Con el consentimiento de la Fiscalía General N°2 para la suspensión del juicio a prueba, la querella unificada de 113 ahorristas que habrían sido estafados aceptaron el monto de reparación por 8 millones y medio de pesos ofrecido por los directivos del Banco Patricios, tras llegar a un acuerdo antes del comienzo del debate oral y público cuyo inicio estaba previsto para ayer. “Garantizamos una reparación razonable”, explicó la fiscal a cargo de la dependencia, Stella Maris Scandura, a fiscales.gob.ar, respecto de la probation que pondrá fin a una causa que llevaba 18 años de trámite. “Antes de otorgar el beneficio, la fiscalía intentó y logró el acuerdo económico entre la querella y los imputados”, continuó, y agregó que además se ofició “de nexo” con los defensores de los directivos acusados Alberto Miguel Spolski, Alejandro Bilik, Carlos Alberto Ungar, Ela Szpolsky, Héctor Mario Kleiman y Sergio Fryd. El Ministerio Público Fiscal prestó su consentimiento en la audiencia celebrada ayer por la tarde, luego de que las partes presentaran un escrito dando cuenta del arreglo alcanzado.

El acuerdo prevé un pago de cuatro millones de pesos en efectivo y el resto en 24 cuotas con un 3% de interés mensual sobre el saldo, además de tareas de conducta a realizarse en el comedor “Los Piletones” de la Fundación Margarita Barrientos. El término de la suspensión a prueba será de dos años, a cuyo término se extinguirá la acción penal si el “imputado no comete un delito, repara los daños en la medida ofrecida y cumple con las reglas de conducta establecidas”, según establece el artículo 76 ter del Código Penal de la Nación.

El Tribunal Oral Federal N°3 informó que mañana a las 13:00 dará a conocer su resolución respecto de la probation.

La causa

Los directivos de la extinta entidad  llegaron a esta instancia acusados de apropiarse “mediante maniobras engañosas del patrimonio de las víctimas”, que son más de 100 y conformaron una querella unificada. Los clientes del Banco Patricios perjudicados sustituyeron plazos fijos y otras operaciones por obligaciones negociables emitidas sin respaldo entre 1994 y 1998, que les eran ofrecidas por una tasa de interés seis puntos superior.

De esa forma, se habría pretendido ocultar la real situación financiera que atravesaba la institución, que “no podría enfrentar los compromisos económicos asumidos”. La actividad del Banco Patricios terminó el 18 de marzo de 1998, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó su  autorización para funcionar.

Antes del comienzo del juicio oral, la representante del MPF había solicitado que se decrete la prohibición de salida del país de los acusados y que la fecha de debate se fije para junio, con habilitación de la feria judicial de invierno si fuera necesario. Como no se hizo lugar a lo pedido, Scandura interpuso un recurso de reposición el 13 de mayo, en el que también hizo saber que se desistía de 108 sobre 163 testigos propuestos. La fecha de comienzo del juicio finalmente fue fijada para el 4 de agosto, luego de un pronunciamiento de la Corte Suprema -de junio de este año- que hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, ya que la Sala II del máximo tribunal penal había ordenado en 2013 que “se haga efectiva” la declaración de la prescripción de la causa.