28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales Nebbia y Palazzani hicieron la presentación en el fuero ordinario
Bahía Blanca: piden que se investigue irregularidades en la atención médica de un penal
Durante una inspección en el penal provincial de Villa Floresta, la fiscalía federal detectó que dos médicas se retiraron del servicio tiempo antes de la hora que figuraba en el registro de la unidad. La cárcel había sido inspeccionada en diciembre por la Procuvin y está siendo monitoreada periódicamente por la justicia local.

Los fiscales federales de Bahía Blanca José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani denunciaron penalmente en la fiscalía ordinaria de turno de esa ciudad que constataron falsedades en el registro de los profesionales médicos encargados de atender a las personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº4 de Villa Floresta, correspondiente al Servicio Penitenciario Bonaerense.

El hallazgo de los fiscales federales ocurrió durante una inspección judicial encabezada el jueves 6 de febrero por el juez de ejecución penal provincial Claudio Alberto Brun, que viene realizando tareas de monitoreo de las condiciones de detención, que se iniciaron con la Procuraduría contra la Violencia Institucional el 16 de diciembre pasado. Con ese antecedente, el juez provincial avisó e invitó a los fiscales federales locales para que participaran del procedimiento.

Durante la inspección, teniendo en cuenta las denuncias de las personas privadas de la libertad sobre deficiencias en la prestación del servicio médico y, en especial, de odontología, el fiscal Nebbia solicitó la presencia del odontólogo de turno en la unidad, pero personal penitenciario informó que ya se había retirado.

Por ese motivo, Nebbia requirió el libro de registros en los que constan los profesionales médicos y las personas atendidas. Así pudieron determinar que dos profesionales se habían retirado y que allí constaba que lo habían registrado en un horario posterior al que, en realidad, había ocurrido.

En el asiento, los fiscales encontraron que "figuraba como horario de salida de la odontóloga Silvina Principi las 15 hs., en tanto que de la médica Adriana Fraser, las 14 hs.", indicaron en la denuncia. Y agregaron: "Esto no debiera llamar la atención salvo por el pequeño detalle de que eran las 13 hs." cuando se realizó la constatación.

"Ante la irregularidad de los registros", prosiguieron en su denuncia, "preguntamos al personal penitenciario presente dónde podían estar esas personas". La respuesta fue que podían estar en otra zona de la unidad y, por ese motivo, requirieron a los penitenciarios que los condujeran hasta allí. Pero ninguna de las dos profesionales fue hallada en su lugar de trabajo.

"Digámoslo sin reparos: las constancias del libro son falsas", señalaron los fiscales en su escrito. "Y más allá de las consecuencias y sanciones de tipo admnistrativo que correspondan, los hechos relatados podrían configurar un delito penal teniendo en cuenta el carácter de funcionarios públicos que revisten las denunciadas", añadieron.

En la denuncia ante la fiscalía provincial de turno, los fiscales federales también sugirieron medidas urgentes de prueba.