24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Eduardo Villalba
Casación ordenó continuar con la investigación por la muerte de un hombre detenido en Salta
Con fallo unánime, los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos hicieron lugar a un recurso del representante del Ministerio Público en una investigación por la muerte de un hombre ocurrida en la Alcaidía del Juzgado Federal de Salta.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal general subrogante Eduardo Villalba en la causa por la muerte de un hombre detenido en Salta, en 2011. Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos ordenaron continuar con la investigación y aprobar el pedido del representante del Ministerio Público para que se cite a declarar a tres agentes del servicio penitenciario salteño.

Villalba había recurrido en la causa por la investigación de la muerte de Julio Remigio Villagra, quien fue encontrado sin vida en enero de 2011 en la Alcaidía del Juzgado Federal de Salta, tras ser trasladado desde la Unidad Carcelaria N°1, de la localidad de Villa Las Rosas. El representante del MPF elevó este pedido después de que tanto el juez federal Julio Leonardo Bavio como la Cámara de Apelaciones de esa provincia denegasen el pedido de indagatoria a Walter Oscar Aguirre, Sergio Jasón y a Miriam Elizabeth Maldonado, integrantes del Servicio Penitenciario, quienes se encontraban a cargo de la víctima.

Los jueces señalaron en su fallo que “la mera invocación al artículo 199 del Código Procesal Penal para rechazar el pedido del fiscal de convocar al imputado a prestar declaración indagatoria, no es bastante para satisfacer los requisitos de motivación y fundamentación exigidos por el artículo 123 del C.P.P.N., en la medida que su rechazo podría derivar en una paralización del expediente similar al archivo.”

Para el Tribunal, se está “ante una grave cuestión constitucional pues las investigaciones no pueden avanzar porque los sospechosos no son indagados y la Cámara no revisa las decisiones del Juez de Primera Instancia, porque considera que actúa dentro de sus facultades”. Así, se dispuso hacer lugar al pedido de Villalba, quien había solicitado la indagatoria de los uniformados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y ordenó a la Cámara Federal de Salta que profundice el análisis y produzca un nuevo fallo dando respuesta a los planteos efectuados.