25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate comenzará el 18 de febrero de 2015
Caso Ángeles Rawson: audiencia de admisibilidad de prueba para el debate oral
El presidente del TOC convocó a la reunión para organizar la prueba aportada por las partes. El debate juicio comenzará el 18 de febrero de 2015.

Con la presencia de Julio César Castro, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°15 ante los TOC, y del fiscal Fernando Fiszer como coadyuvante, se realizó esta mañana, la audiencia de admisibilidad de prueba para el debate oral y público que iniciará el próximo 18 de febrero contra Jorge Mangeri, acusado del homicidio de Ángeles Rawson.  Además de los representantes del Ministerio Público, participaron los abogados de la familia Rawson, Pablo Lanusse y el defensor del imputado, Adrián Marcelo Tenca. En la sala, también estuvo presente la madre de la víctima, Jimena Aduriz.

La Fiscalía cuestionó la falta de fundamentación de las medidas de prueba ofrecidas por la defensa de Mangeri, entre las que se incluyen videos de entrevistas televisivas y la citación de un nuevo perito que se expediría sobre los peritajes, al tiempo que criticó que el abogado Tenca no explicase las razones por las cuales ofrecía a cada testigo.

El abogado querellante Pablo Lanusse solicitó al Tribunal adoptar los recaudos necesarios para evitar que trascienda información en el debate que afecten el pudor y la intimidad de la víctima, o profundicen el dolor de la familia Rawson, “que ya padeció un reality show durante la instrucción”. Asimismo, Lanusse pidió que no se haga lugar a los testigos aportados por la defensa, que fueron acusados de falso testimonio durante la pesquisa.

Por su parte, el abogado defensor de Mangeri, Adrián Tenca, requirió que parte de las declaraciones de los testigos aportados por la defensa sean incorporadas por lectura, a fin de no dilatar el proceso, al tiempo que insistió en adoptar las medidas necesarias para preservar la memoria de la víctima. También, respondió los cuestionamientos de la Fiscalía y alegó que la fundamentación de la prueba ofrecida para sostener la defensa se realizó en oportunidad de la presentación prevista en el artículo 355 del Código Procesal  Penal de la Nación.

Dado que las partes solicitaron que sean escuchados más de 300 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°9, presidido por Fernando Ramírez, consideró oportuno organizar las declaraciones por ejes temáticos. El juez solicitó a las partes que revisen esa cantidad para determinar cuáles serán necesarios durante el debate y cuáles declaraciones podrán ser incorporados por lectura.

A su turno, las partes insistieron en que sea designado un cuarto juez para que presencie el debate, dado que los miembros del TOC N°9 además subrogan otros Tribunales, y así acelerar el proceso, cuyo inicio está previsto para el 18 de febrero de 2015. Además de Ramíres, el Tribunal estará integrado por Luis García y Ana Dieta de Herrero.

Las audiencias se realizarán los días miércoles, aunque podrían sumarse otras jornadas viernes de por medio, siempre y cuando la agenda del Tribunal y de las partes lo permita.

Para preservar la intimidad de la víctima, la familia y el imputado, la exhibición de los videos y fotografías tanto de Ángeles Rawson como de Jorge Mangeri se realizará a puertas cerradas.

El caso

Ángeles Rawson, de 16 años, desapareció el 10 de junio de 2013, mientras caminaba desde la clase de educación física hacia su casa en Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado por trabajadores que seleccionaban la basura en la planta que el CEAMSE tiene en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Según determinó la autopsia, la chica murió estrangulada y presentaba lesiones compatibles con un intento de violación, además de otras lesiones que podrían haber sido producto de la compactadora de residuos.

Durante los testimonios que Paula Asaro, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35, tomó a distintos vecinos y familiares de la chica, el emcargado del edificio, Jorge Mangeri, se habría quebrado y admitido ser el autor del crimen. Luego, los estudios de ADN realizados sobre la víctima determinaron que debajo de sus uñas, Ángeles presentaba restos genéticos del imputado.

Mangeri permanece detenido desde el 15 de junio y actualmente está alojado en el Pabellón H1 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Tal como lo solicitó Asaro en su requerimiento de elevación a juicio, los fiscales Castro y Fiszer consideran que Mangeri es autor del delito de “abuso sexual seguido de muerte”, mientras que la querella de la familia Rawson, a cargo de Pablo Lanusse, consideró que debía ser sancionado por “tentativa de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio”, de acuerdo a la calificación efectuada oportunamente por el titular del Juzgado de Instrucción N°7, Javier Feliciano Ríos.