28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un escrito presentado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola
Causa Vialidad: la Fiscalía expresó su conformidad para reanudar el juicio de manera semipresencial y propuso aumentar la frecuencia de audiencias hasta recuperar las fechas suspendidas por la pandemia
Los representantes del MPF señalaron que los principios que deben regir al debate oral “de ninguna manera son transgredidos o menoscabados por la forma seleccionada” por el Tribunal Oral Federal N°2. El documento puede ser descargado desde la nota.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expresaron hoy su conformidad para retomar de manera semipresencial el juicio en el que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz, en acuerdo a lo establecido por el Tribunal Oral Federal N°2.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal se pronunciaron tras una intimación del órgano jurisdiccional a las partes. En ese sentido, los fiscales señalaron que no tienen “objeción alguna” en participar presencialmente en la sala de audiencias, si es que así se dispusiera.

Asimismo, propusieron que en la medida que la agenda del TOF lo permita y se haya constatado el funcionamiento del sistema tecnológico, “se aumente la frecuencia semanal de audiencias hasta alcanzar el cronograma que estaba previsto y que se hubiera cumplido en condiciones normales”.

Por otra parte, la Fiscalía repasó los protocolos, guías y resoluciones en materia de realización de audiencias por videoconferencia, y añadió que ya participó de varias sin inconvenientes técnicos. Asimismo, se detuvo en los argumentos brindados por algunas de las defensas y concluyó que “los principios que regulan la fase del juicio, esto es, oralidad, continuidad, publicidad, concentración, contradicción e inmediación, de ninguna manera son transgredidos o menoscabados por la forma seleccionada por el Tribunal”.

“La situación de pandemia que atravesamos nos interpela para que, de manera solidaria y mancomunada, sorteemos los obstáculos que se presentan con todas las herramientas que están a nuestro alcance. Concretamente, el empleo de herramientas telemáticas para realizar los actos procesales solo tiene por fin garantizar -en un contexto excepcional- un mejor y más pronto servicio de justicia”, finalizaron los fiscales.

Al momento de su interrupción por la pandemia, el debate oral y público se encontraba en etapa de recepción de declaraciones testimoniales. Al juicio llegaron acusadas trece personas, entre ellas Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido, junto a otros ex funcionarios públicos y provinciales y empresarios.