29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Federal Patricio Sabadini los acusa de asociación ilícita fiscal
Chaco: pidieron indagar y detener a tres acopiadores de granos por evasión
Los dueños de Las Pircas habían declarado 285 mil toneladas, pero estaban habilitados solamente a almacenar 7 mil. La maniobra sería parte de operaciones en negro y habría perjudicado al Estado en unos 700 millones de pesos.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó que se cite a declaración indagatoria a tres personas dedicadas a la comercialización de granos por asociación ilícita fiscal, que podría haber derivado en un perjuicio al Estado por 700 millones de pesos. En el requerimiento de instrucción, el representante del Ministerio Público se detalla la maniobra de la sociedad Las Pircas que consistía en declarar en su poder 285 mil toneladas de granos en la única planta habilitada de la firma, que según las habilitaciones correspondientes posee una capacidad de almacenaje para 7 mil toneladas. El fiscal detalló que “esta declaración falsa respecto de la existencia de granos y oleaginosas acopiados por parte de la firma en cuestión resultó el puntapié inicial de la maniobra delictiva aquí denunciada, desde que pretende amparar o justificar la comercialización en negro y el transporte de una exorbitante cantidad de granos, en realidad inexistente en poder de la firma”.

En diversos procedimientos, los encargados de transportar los granos declararon como origen a la empresa denunciada. Al respecto, Sabadini detalló que “la mercadería era transportada al amparo de documentación respaldatoria irregular, desde que consignaba como origen de la mercadería lugares en los cuales la firma no posee planta de acopio declarada ante AFIP, ni campos explotados para la producción de granos, no surgiendo por otra parte dato alguno sobre los proveedores de origen de los granos, ante lo cual cabe concluir que la mercadería fue adquirida en negro para comercializarla en el mercado marginal, con la consecuente evasión de pago de impuestos nacionales que gravan la actividad”.

Para el fiscal, las maniobras de la empresa produjeron "un enorme perjuicio económico a las arcas del Estado Nacional".