20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron detenidos en 2012 con más de 100 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en su poder
Chaco: pidieron seis años de prisión para nueve miembros de una organización narcocriminal
Lo solicitó el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Federico Carniel. Están acusados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la cantidad de miembros que integraban la banda. En su alegato, el representante del MPF detalló que la droga provenía de Tucumán, para luego ser distribuida en localidades del sudoeste de la provincia.

El viernes pasado, el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Federico Carniel, solicitó la pena de seis años de prisión para nueve integrantes de una organización narcocriminal, acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la cantidad de miembros de la banda.

Durante su alegato, el representante del MPF describió que se había logrado desmantelar la organización en diciembre de 2012, luego de varios meses de investigación llevada a cabo por la justicia federal de la localidad chaqueña de Sáenz Peña. En ese entonces, por parte del MPF intervino el fiscal federal Carlos Sansserri.

Todo comenzó en marzo de 2012, a través de una denuncia formulada por un testigo de identidad reservada, que había alertado a la policía sobre la existencia de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en las localidades de Charata, General Pinedo y Las Breñas, al sudoeste de la provincia del Chaco. El testigo, en ese entonces, identificó a tres posibles responsables.

Sin embargo, a partir de la intervención de la justicia, se logró pasar de tres a doce imputados. Pero no fue fácil, indicó Carniel ante el tribunal oral. En efecto, se necesitó varios meses de investigación en los que se tomaron diferentes medidas que fueron dando cuenta de la actividad de la banda. Gracias a intervenciones telefónicas y vigilancia moderada por parte de las fuerzas de seguridad, se pudo saber que recibían marihuana y cocaína proveniente de la provincia de Tucumán.

De esta manera, en diciembre de 2012, cuando logró reunirse la suficiente cantidad de prueba como para acreditar el accionar de la organización, se ordenaron las detenciones de los doce imputados junto con los allanamientos a sus domicilios, incluido uno en la localidad de Fernández, de la provincia de Santiago del Estero. Además de los arrestos, se logró secuestrar más de 100 kilos de marihuana y un kilo de cocaína.

El fiscal general consideró que la prueba era suficiente para condenar a nueve de los doce imputados, por lo cual también solicitó el sobreseimiento de los tres restantes, al considerar que no había elementos aptos que posibilitaran su condena.

Para el próximo lunes está estipulado que aleguen las defensas y, en principio, ese mismo día el tribunal dictaría la sentencia.