20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procedimiento fue solicitado por José Nebbia
Cinco personas resultaron detenidas durante cuatro allanamientos por trata de personas en Bahía Blanca e Ingeniero White
Durante los operativos, nueve mujeres en situación de vulnerabilidad fueron rescatadas. Los procedimientos fueron realizados en el prostíbulo "El gran Burlesque", un "privado" y dos domicilios particulares.

El domingo a la madrugada, cinco personas resultaron detenidas durante cuatro allanamientos realizados de manera simultánea en un "privado" de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y un cabaret y otras dos propiedades, ubicados a pocos kilómetros, en Ingeniero White. Como resultado, nueve víctimas en situación de vulnerabilidad -ocho oriundas de Paraguay y una argentina- fueron rescatadas. En los procedimientos, participaron José Nebbia, a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°2 de Bahía Blanca y de la Unidad de Derechos Humanos, e integrantes de ambas dependencias del Ministerio Público. Se espera que hoy se les tome declaración indagatoria a los detenidos.

La pareja dueña del "departamento privado" ubicado en Bahía Blanca, donde se explotaba sexualmente al menos a dos mujeres trans de nacionalidad paraguaya -una de ellas con su situación migratoria irregular-, fue detenida por efectivos de Prefectura Naval Argentina, quienes fueron acompañados por el Programa de Rescate de Víctimas del delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Dirección Nacional de Migraciones. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) colaboraron con los representantes del Ministerio Público. La investigación había comenzado por la denuncia de una víctima, quien había logrado escapar.

Los otros operativos se concretaron en el local “El gran Burlesque” -en donde se detuvo al encargado y se rescató a siete mujeres- y en dos propiedades de la ciudad de Ingeniero White. En una de las viviendas, los uniformados aprehendieron a un hombre y a una mujer, quienes serían los propietarios del prostíbulo según la documentación hallada y la investigación previa.

Los allanamientos fueron la conclusión de una pesquisa que estuvo a cargo del fiscal Antonio Castaño -quien se encontraba a cargo de la Fiscalía N°2-  antes de que Nebbia fuese designado en esa dependencia.