25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°16
Comenzó el juicio a dos hombres por el intento de robo a un turista sueco
El hecho sucedió en diciembre de 2018, en Tacuarí y Venezuela. La víctima recibió un disparo en la pierna como consecuencia del intento de asalto y los médicos tuvieron que amputársela. El debate oral se reanudará este jueves.

Con la intervención del titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°16, Fernando Fiszer, comenzó hoy el debate oral seguido a Roberto Gramajo y Rodrigo Peláez por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en perjuicio del turista sueco Christoffer Persson. El hombre resultó gravemente herido cuando, de acuerdo a la acusación, los imputados quisieron despojarlo de su teléfono celular en la noche del 30 de diciembre de 2018, en el barrio porteño de Montserrat.

El debate se sustanciará durante otras dos jornadas -el 14 y 19 de noviembre- ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16, conformado por María Cristina Bertola, Inés Cantisani y Gustavo González Ferrari, y está prevista la declaración de más de 20 testigos.

La audiencia empezó con el tratamiento de cuestiones preliminares, donde se solicitó la exhibición de las filmaciones de la cámara que registró el momento del hecho y el CD con las vistas de la individualización de la chapa patente del vehículo en el que huyeron los imputados. Posteriormente, se leyó el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°60 a cargo de Edgardo Orfila, y se ofreció a los imputados prestar declaración indagatoria, a lo que uno accedió y el otro se negó.

La jornada continuó con la declaración de los testigos, quienes se refirieron a los momentos posteriores al ataque del turista y a la aprehensión de los imputados.

El debate se reanudará este jueves, desde las 8.30 de la mañana, en la sede del Tribunal ubicado en Lavalle 1171 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El hecho

Según el requerimiento de elevación a juicio, la noche mencionada Roberto Gramajo y Rodrigo Peláez se trasladaban a bordo de un automóvil Peugeot 207. Al llegar a la esquina de Tacuarí y Venezuela, Peláez habría esperado al volante mientras que Gramajo habría bajado e interceptado a Christoffer Persson y su pareja, quienes se encontraban en la vereda buscando direcciones en su teléfono celular.

Tras amenazarlos con un arma de fuego, intimó a los dos turistas para que entregaran el teléfono móvil y, ante la resistencia de Persson, se produjo un forcejeo que finalizó cuando Gramajo disparó su arma e hirió al turista en una de sus piernas, tras lo subió al auto y huyó junto a Peláez. A raíz del impacto de bala, Persson sufrió la amputación de su pierna derecha hasta la altura de la rodilla.

Tareas de investigación y elementos de prueba

Luego de varias diligencias Peláez fue detenido el 17 de enero de este año en Sarandí, mientras transitaba en el mismo vehículo que fue utilizado para el intento de robo. Dos días más tarde, la policía interceptó a Gramajo en las inmediaciones del Puente Avellaneda.

En la investigación declararon Persson, su pareja y dos personas que ayudaron a la víctima luego del disparo. Además se obtuvieron las filmaciones de las cámaras de seguridad de dos comercios de la cuadra, que permitieron reconstruir la secuencia desde el momento en el que ambos imputados circulaban con el vehículo por la calle Tacuarí.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, el fiscal Orfila solicitó que ambos imputados fueran sometidos a juicio oral como coautores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.