29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general José Ignacio Candioti
Comenzó en Paraná el juicio contra un acusado de transportar 230 kilos de marihuana
La droga era parte de un cargamento que en total sumaba media tonelada. Tanto la marihuana que transportaba el imputado como la que se halló en otro vehículo habían sido incautadas en agosto de 2012 en el Departamento La Paz, Entre Ríos, que limita con la provincia de Corrientes. El hombre llega a juicio oral luego de haber declarado bajo la figura del “arrepentido”.

Esta mañana, ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, comenzó el juicio contra un hombre acusado de transportar 230 kilos de marihuana en un automóvil interceptado por el control policial ubicado en la ruta nacional 12. Era la madrugada del 9 de agosto de 2012 cuando el acusado, quien viajaba en un Volkswagen Voyage, intentó eludir a los uniformados a la altura de Paso Telégrafo, el primero de la provincia de Entre Ríos, ubicado en el departamento entrerriano La Paz, que limita con la provincia de Corrientes. Luego de ser atrapado, los oficiales advirtieron que un Chevrolet Corsa color blanco huía de la escena. Ese vehículo sería encontrado más tarde y en su interior hallarían otros 220 kilos de marihuana.

Ambos automóviles habían sido robados dos meses atrás en el partido bonaerense de La Matanza. La documentación del Volkswagen que manejaba el acusado era falsa y la identificación del chasis y de los vidrios se encontraba limada. Por esto, además del delito de transporte de estupefacientes, el hombre también está siendo juzgado por uso de documento público adulterado.

Al momento de presentarse ante el Tribunal Oral integrado por Lilia Carnero -quien lleva la presidencia en el proceso-, Roberto López Arango y Noemí Berros, la defensa del imputado indicó que prestaría declaración indagatoria, pero solicitó que fuera realizada al finalizar la ronda de testigos, lo que sucederá recién en la jornada del miércoles. Los jueces dieron el visto bueno para esto, al tiempo que recordaron que en la etapa de instrucción, el acusado había declarado bajo la figura del “arrepentido”, contemplada en la ley que reprime la tenencia y el tráfico de estupefacientes. Declarar como “arrepentido” implica que la persona, al haber tomado parte de alguno de los delitos tipificados por la ley de estupefacientes, luego presta colaboración con la justicia de modo tal que su pena pueda ser reducida o eximida.

A continuación, comenzaron a declarar los testigos que estaban convocados para hoy. La primera fue una joven que participó en el procedimiento por el cual se requisó el Chevrolet Corsa blanco. Ante el pedido del fiscal general José Ignacio Candioti para que relatara lo sucedido, la mujer señaló que luego de ser llevada por la policía hasta el lugar, se encontró con el vehículo y vio cómo, después de que abrieran las puertas traseras y el baúl, aparecieron bolsas de residuos negras. Dijo que de esas bolsas la policía extrajo “unos panes de forma de ladrillos, envueltos en papel marrón”, que fueron colocados sobre la ruta para su análisis.

Posteriormente indicó que los oficiales hicieron la prueba de reactivos sobre los panes y dijeron que se trataba de marihuana. Sobre el conductor del auto, contó que no se encontraba en el lugar y que la policía le había dicho que estaba prófugo. El procedimiento, agregó, comenzó el mediodía y se extendió hasta las 16.

El segundo testigo fue el policía de la Provincia de Corrientes José Guillermo Oliva, quien dio precisiones sobre la documentación falsa del auto que se hallaba en poder del acusado.

Finalmente, Fabio Román Flores Pacheco declaró lo que había realizado aquel día durante los procedimientos de requisa. Señaló que había participado en representación del juzgado del Departamento de La Paz. Al llegar al lugar, contó que el perro que utiliza la fuerza para detectar estupefacientes alertó sobre la posibilidad de que hubiera algún tipo de sustancia ilegal en la parte trasera de los autos. De esta manera, se procedió a abrir las puertas y el baúl, donde se encontraron las bolsas negras. Además, agregó que en el Volkswagen también había bolsas arpilleras de una marca de café que, al igual que las bolsas de residuos, tenían droga en su interior.

El juicio continuará mañana con la declaración de diez testigos y se prevé que concluya el miércoles, luego de que el imputado preste declaración indagatoria y tanto la Fiscalía a cargo de Candioti como la defensa realicen sus alegatos.

Sobre la ruta de la droga y el Corsa blanco

Las investigaciones preliminares indican que el cargamento habría partido de la ciudad de Corrientes y tendría como destino Buenos Aires, por lo que además se piensa que formaba parte de una importante organización narcocriminal.

Por su parte, el conductor del Corsa que se dio a la fuga, habría sido detenido. Se trataría de un hombre apellidado “Coria”, y la causa se encuentra en etapa de instrucción en el Juzgado Federal de Paraná. En este caso, así como en la investigación que llevó al conductor del Volkswagen a juicio oral, interviene el fiscal federal Mario Silva.