16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Importaron y compraron en el mercado interno más de 12 mil kilos
Comercio ilegal de efedrina: condenaron a todos los acusados
El Tribunal Oral Federal Nª4 condenó Augusto Abraham a once años de prisión, tal como lo había solicitado el fiscal Diego Luciani. Para Alberto López se fijó una pena de seis años de prisión y para Guillermo Manfredi, cuatro años y once meses. A Víctor Wendring Duarte se lo condenó a cinco años mientras que Raúl Cores (ambos dueños de farmacias) obtuvo dos años de cumplimiento condicional.

El Tribunal Oral Federal Nº4 condenó hoy a Augusto Abraham a 11 años de prisión por considerarlo responsable del delito de "comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes" y deberá pagar una multa de 22 mil pesos. Esta imputación es en "concurso ideal" (se relaciona) con el delito de "introducción al país de materias primas destinadas a la fabricación o producción de estupefacientes", tal como lo había solicitado el fiscal Federal Diego Luciani.

Los jueces sentenciaron, además, a Alberto López a seis años de prisión por el "comercio de efedrina para la fabricación de estupefacientes" mientras que a Guillermo Manfredi le dieron cuatro años y once meses. Este era el único de los acusados que estaba preso, por lo que ya estaría cumplida su sentencia. Ambos deberán pagar una multa: el primero de 15 mil pesos y el segundo de 10 mil.

Los magistrados Pablo Bertuzzi, Nestor Costabel y Leopoldo Bruglia dispusieron que Víctor Wendring Duarte (dueño de farmacias) deberá cumplir cinco años de prisión y abonar una multa de ocho mil pesos por considerarlo coautor del delito de comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes. También, se le imputó la adulteración de documento destinado a acreditar identidad. Por otra parte, Raúl Cores fue condenado por el mismo delito pero la pena no será de cumplimiento efectivo: le otorgaron dos años de prisión condicional.

Además, el Tribunal rechazó todas las nulidades propuestas por las defensas y comunicó que los fundamentos estarán el 27 de octubre a las 17:00. En otro de los puntos del fallo, absolvieron a Abraham y López por la ampliación de la imputación que había realizado el fiscal durante el debate, referida  a la compra de efedrina a través de un intermediario.

Por otra parte, ordenó el decomiso de un inmueble ubicado en Parque Patricios, algo que había solicitado la querella de la Aduana y a lo que la Fiscalía había adherido. "La compra del lugar tuvo como único fin el de mantener las materias primas para la producción de estupefacientes", había sostenido en su alegato el Ministerio Público.

Remitieron, además, un oficio al juzgado de Campana sobre la situación del prófugo que tiene la causa: Josue Fucks. Cabe destacar que ninguno de los condenados quedó en prisión, a pesar del riesgo de fuga que había advertido el fiscal. Sí, se ordenó que se comunique a la Dirección Nacional de Migraciones la prohibición de salir del país que pesa sobre ellos.

Otro de los pedidos del representante del MPF y que los jueces retomaron en su resolución fue la extracción de testimonios para remitirlos al juzgado en pos de investigar si Sandra Oyarzabal (ex pareja de Abraham y ex empleada de Sedronar) cometió el delito de "falso testimonio". La mujer había prestado declaración en marzo de este año, donde mostró varias contradicciones.

Las últimas palabras

Manfredi hizo una exposición ante los jueces por más de media hora. Volvió a declararse inocente y dijo: "yo también fui un títere de Fuks y Abraham". Antes, había relatado cómo eran sus días en el penal y su amistad con el obispo auxiliar del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. "Un día recibí un llamado y era el Papa Francisco: me dijo que rezaba por mí, que le había llegado una carta donde le contaban mi historia, mi estado de salud y la injusticia que estoy pasando", expresó. Su discurso terminó con unas plegarias donde pidió que "Dios ilumine la cabeza de los jueces"

Wendring Duarte también se declaró inocente: "Siempre estuve a derecho, no soy narco, ni sicario, sólo un hombre de bien". El lunes, los otros tres acusados habían hablado ante los jueces. Tanto Abraham como Cores se mostraron tranquilos y agradecieron el trato que la justicia les brindó.

Por otra parte, López se mostró nervioso durante gran parte de su relato: echó culpas al destituido juez Federico Faggionato Márquez (quien estuvo a cargo de parte de la instrucción de la causa) y al resto de los acusados. Tildó a la fiscalía y a la querella de "infames" y de "armar hechos" en su contra hasta que el presidente del Tribunal le solicitó que "bajara el tono de sus palabras"

Las causas

La primera de las causas comprenden dos droguerías: Prefarm y Fasa. La primera era propiedad, en los papeles, del fallecido José Otero Rey aunque para el fiscal era sólo un "prestanombre". En julio de 2006, Otero Rey firmó un poder de administración a favor de Fucks, López y Abraham, que les permitía manejar la empresa. Meses antes, la firma se había inscripto en el Registro de Precursores Químicos. Entre Prefarm y Fasa importaron 9800 kilos de efedrina (y habían solicitado unos 10 mil kilos más), más 370 kilos comprados en el mercado interno

La otra investigación es la que se sigue contra los dos dueños de tres farmacias. Entre el 18 de octubre de 2005 y hasta el 8 de de julio de 2008, Wendring Duarte y Cores comercializaron 4400 kilos de efedrina para la elaboración de estupefacientes. Ambos se encargaron de desviarla hacia el circuito legal e invocaron falsamente la representación de las farmacias para "eludir el debido control de la autoridad de aplicación".

El fiscal había requerido en su alegato 11 años de prisión para Abraham, siete años y nueve meses para López y siete años y cuatro meses para Manfredi, acusados de "comercialización de materias primas para la fabricación o producción de estupefacientes", en calidad de "coautores" los primeros y "partícipe necesario" el último, agravado por el hecho de que participaron más de tres personas. Para Wendring Duarte, había pedido seis años y ocho meses mientras que para Cores (ambos dueños de farmacias) había solicitado cinco años y ocho meses, por considerarlos también responsables de la comercialización de materias primas para la fabricación o producción de estupefacientes", en calidad de "coautores" los primeros y "partícipe necesario" el último, agravado por el hecho de que participaron más de tres personas.

¿Qué es la efedrina?

La efedrina es un precursor químico utilizado en la industria farmacéutica, pero también es una de las materias primas necesarias para la elaboración de metanfetaminas. El representante del Ministerio Público en su alegato se refirió a la prohibición de importación de la sustancia (desde septiembre de 2008) para quienes no resulten titulares de una especialidad medicinal. Esta medida fue resuelta conjuntamente entre el Ministerio de Salud y Ambiente; el de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y la Sedronar.

También, se exhibió un gráfico donde se observó el incremento en los valores de importación del químico. Mientras que en 2004 ingresaron al país 2.900 kilos y en 2005, 4.225; para 2006 se duplicó y fueron 9.900. Para 2007, se disparó el comercio hacia la Argentina: 19.150 kilos. Finalmente, en 2008 figuran hasta la prohibición en agosto, 12.665 kilos.. Según estos números de la Sedronar, entre 2004 y 2008 ingresaron más de 48 toneladas del químico (48.840 kilos).

Según explicó el fiscal en su alegato, la cantidad de efedrina importada por los acusados podría abastecer al mercado interno durante aproximadamente 76 años. Una de las testigos del juicio había explicado que un kilo de ese químico alcanzaba para un millón de pastillas antigripales.