29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Disparos contra un local de Nuevo Encuentro
Comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°44
En relación a la investigación del hecho en el que dos mujeres resultaron heridas de bala el pasado 5 de marzo durante la inauguración de un local de la agrupación Nuevo Encuentro, ubicado en la calle Padilla al 800, en el barrio porteño de Villa Crespo, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°44, Pablo Recchini, hace saber:

Que, tomado conocimiento del hecho, se ordenó la preservación del lugar para asegurar la intervención de los peritos en balística, planimetría, fotografía y video de la Policía Metropolitana.

El peritaje balístico efectuado sobre las tres municiones calibre .32 milímetros, una de las cuales fue aportada por un testigo, la otra secuestrada en la escena y otra obtenida de la campera de una de las víctimas, determinó que habrían sido disparadas por la misma arma. Asimismo, se solicitó a la División Balística de la Policía Federal Argentina el examen de los proyectiles y su cotejo en el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB) para establecer sí los mismos fueron disparados por algún arma de fuego empleada en otro hecho delictivo, sin resultados positivos.

Por otro lado, tampoco se pudieron determinar aún las trayectorias ni el lugar de origen de los proyectiles, dado en que no fue posible establecer los puntos de impacto. Ante esto, se dispuso que la División Balística de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional y un perito de parte aportado por los querellantes realicen el estudio.

El fiscal Recchini recibió los testimonios de las dos mujeres heridas y encomendó a la División de Medicina Legal que determine el grado de las lesiones que sufrieron. También, tomó la declaración de diez testigos y del personal policial que intervino en los hechos y aquellos que estaban de consigna en las inmediaciones del local y los de seguridad privada y entrevistó a los encargados de los edificios desde los que pudieron efectuarse los disparos. Asimismo, intenta identificar a los integrantes de una murga que estuvo en el lugar para poder entrevistarlos y recabar mayores datos de lo acontecido.

Asimismo, se obtuvieron tres filmaciones del momento en que se desarrollaron los hechos: una perteneciente a las cámaras del colegio “Scholem Aleijen”, otra de una cámara de vigilancia pública emplazada en la intersección de las calles Padilla y Serrano, y la otra perteneciente a la seguridad de una torre ubicada en la calle Gurruchaga al 200, las cuales no aportaron elementos de interés para la investigación hasta el momento.

Otra de las medidas adoptadas por el representante del Ministerio Público Fiscal fue el pedido de los registros de audio de las líneas 103 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 911 de la Policía Federal Argentina sobre denuncias y reclamos telefónicos efectuados por vecinos de la zona a raíz de los ruidos molestos y el corte de calle, identificándose a las personas que efectuaron dichos llamados. También, se requirió a la Comisaría N°27 que informe si registra otras denuncias sobre disparo de arma de fuego, efectuadas en la zona con anterioridad al hecho investigado.

Por último el fiscal obtuvo los datos de titularidad de todos los propietarios de las torres de edificio ubicadas en Serrano al 200, Padilla al 800 y Gurruchaga al 200, y se pidió colaboración al titular de la Unidad Fiscal ReNAR, Jorge Di Lello, para que informe si alguno de ellos registra armas de fuego a su nombre.