23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía sostiene que el dinero provenía de actividades ilícitas
Con dos ex directivos de BNP, comenzaron ayer las indagatorias en la causa por lavado
Los fiscales Azzolín y Gonella participaron ayer de la primera audiencia con dos ex directivos de la firma francesa acusados de maniobras para el lavado y posterior fuga de más de mil millones de dólares. Las indagatorias seguirán hasta completar la lista de 17 imputados argentinos y se prevé que sigan en septiembre en Francia, con los acusados de ese país.

El ex gerente de banca privada del Banco BNP Paribas, Pedro Antonio Maffeo, y la ex oficial de cumplimiento antilavado de esa entidad, María Inés Armando, prestaron ayer declaración indagatoria -aunque se negaron a contestar preguntas- en el marco de la causa en la que se investiga a directivos y empleados de la sucursal argentina de la firma francesa de participar en maniobras de lavado de procedencia delictiva de más de mil millones de dólares que, luego, fueron fugados.

La presencia de los ex directivos de BNP Paribás ante el juez nacional Osvaldo Daniel Rappa inició una larga sucesión de más de veinte indagatorias que culminarán en principio con las que deban prestar los representantes franceses imputados de la maniobras delictivas.

En la audiencia, que comenzó a las 8:00, participaron el fiscal del caso, Horacio Azzolín, y el fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, quien realiza tareas de asistencia especializada a la Fiscalía y también participa como coadyuvante en este caso de criminalidad compleja.

Durante el ejercicio de su defensa, los acusados Maffeo y Armando presentaron un escrito con su descargo y negaron brevemente haber participado en las maniobras delictivas que se les imputan, tras lo cual se negaron a responder preguntas.

Gonella destacó a Fiscales que el comienzo de las declaraciones indagatorias de los directivos de BNP Paribas en Argentina coincide con la aceptación de la sanción que le impusieron en Estados Unidos a la entidad para que abone una multa de 8970 millones de dólares; la prohibición durante un año para que la firma realice algunas transacciones en dólares, y sanciones a 45 empleados por similares maniobras a las que se investigan en la causa que tramita ante el juez Rappa.

El inicio de la audiencia de ayer se demoró con el planteo de las defensas de los imputados para evitar que Gonella actúe durante la audiencia. Los abogados de los ex directivos bancarios expusieron que el titular de la PROCELAC no podía intervenir en la indagatoria porque no era "fiscal natural", pero el juez Rappa rechazó la oposición en base a los argumentos que expuso el propio Gonella.

En efecto, el titular de la PROCELAC respondió oralmente y solicitó el rechazo "liso y llano del planteo", en virtud de que la ley orgánica del Ministerio Público contempla la conformación de equipos de trabajo integrados por fiscales para el abordaje de causas complejas. Además, sostuvo el fiscal General, la resolución PGN 914/12 de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, facultó al titular de la PROCELAC para intervenir como fiscal coadyuvante en casos de su competencia. Gonella recordó asimismo que la defensa de los imputados había consentido su actuación durante todo el proceso.

A Francia

La ronda de indagatorias continuará en los próximos días y hasta el 14 de julio, cuando el juez agote la lista de 17 imputados de Argentina. Las declaraciones se reanudarán en septiembre con los acusados franceses que ocupaban cargos jerárquicos en la sucursal local del BNP Paribas: Ghislain Martín de Bauce, Philippe Yves Henry Joannier, Christian Marie Francois Giraudon, Armand Agustín Abeillon y Michel Michael Basciano.

Esos actos se llevarán a cabo en Francia por decisión del juez Rappa. Para agilizar el trámite, Gonella y funcionarios de la Cancillería Argentina se entrevistaron en París con autoridades del Bureau de Cooperación Penal del Ministerio de Justicia de ese país, quienes brindaron precisiones sobre los procedimientos contemplados por la legislación francesa, tanto para el desarrollo del acto en el país europeo como para concretarlos a través del sistema de video-conferencia.