29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales Criminales
Condenaron a 12 años a un hombre por abusar sexualmente de una niña de 10 años en casa de sus padres
Lo dispuso el Tribunal Oral Criminal N°1. El acusado alquilaba una pieza en la casa de la niña y abusaba de la víctima cuando sus familiares dormían.

En concordancia con lo solicitado por la titular de la Fiscalía General N°1 ante los TOC, Mónica Cuñarro, el Tribunal Oral Criminal N°1 condenó a un hombre a la pena de 12 años de prisión, tras considerarlo autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido en perjuicio de una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción, agravada, por ser cometida en perjuicio de una persona menor de 13 años.

En el debate oral y público, la fiscal consideró probado que, al momento de los hechos, el hombre alquilaba una pieza en la casa de los padres de la niña, y esperaba a que estos se durmieran para ingresar al cuarto que la pequeña, de entonces 10 años, compartía con un hermano hipoacúsico. Allí, se desnudaba, se metía en la cama de la niña y la obligaba a tocarle su miembro viril, bajo la amenazada de que si contaba los sucedido, mataría a sus padres.

La pequeña pudo contar lo ocurrido a sus padres, recién cuando supo que el hombre quedó detenido a disposición de la justicia de la Provincia de Buenos Aires, por una serie de delitos contra la propiedad.

En las audiencias, la fiscal solicitó la colaboración de las especialistas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) para que asesore y contenga a la pequeña y a su grupo familiar, facilitando la participación en el debate de la madre de la niña, quien brindó un valioso testimonio.

Al efectuar su alegato, Cuñarro tuvo en cuenta la Declaración de Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia y Asistencia para las Víctimas de Delitos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N°26061 de Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otra normativa, a fin de solicitar que se condene al acusado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido en perjuicio de una menor de dieciocho años, en concurso ideal con promoción de la corrupción, agravada, por ser cometida en perjuicio de una persona menor de trece años.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el acusado se aprovechó de la situación de convivencia preexistente con la menor, dado que les rentaba a sus padres un cuarto de la casa familiar, y se valió de la confianza que los padres habían depositado en él, para cometer los abusos, colocando a la niña en una situación de vulnerabilidad.

En base a las pruebas vertidas en el debate, los jueces Alberto Huarte Petite, Lios Salas y Martín Vázquez Acuña, condenaron al acusado a la pena de doce años de prisión, accesorias legales y costas, tras considerarlo responsable de las conductas que le endilgó la Fiscalía.