16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 12 de agosto pasado, en Recoleta
Confirmaron los procesamientos de cuatro imputados por el robo a Andrea Ghidone
Así lo dispuso la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, tras rechazar la apelación de las defensas en línea con lo solicitado por el fiscal Sandro Abraldes. Además, desecharon el pedido de nulidad de los allanamientos realizados en el inicio de la investigación.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de Daiana García, Martín Alberto Martínez, Rocío Carolina Martínez y Jonathan Delgado por considerar probado que intervinieron en el robo a la actriz uruguaya Andrea Ghidone Segundo, en línea con el pedido del fiscal general Sandro Abraldes, quien requirió ante esa instancia que se rechazaran los recursos de apelación de las defensas.

Según surge de la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°17, entonces interinamente a cargo de Marcelo Munilla Lacasa, el 12 de agosto de 2014, en ocasión en que García estaba al cuidado de la hija de la actriz, una persona ingresó al departamento que está tiene en el barrio porteño de Recoleta y se apoderó de distintos objetos.

Días después se supo que García le había entregado la llave a Martín Martínez, con quien mantiene una relación sentimental, para que facilitara el robo en el domicilio de la artista. Finalmente, la pareja fue detenida a principios de octubre, luego de que un informante los sindicara como los responsables del hecho. Asimismo, se apresó a Rocío Carolina Martínez –hermana del imputado-, mientras que Delgado -su pareja- se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N°23 de Florencio Varela, cuando le encontraron en su celda un objeto perteneciente a Ghidone.

Apelación y pedido de nulidad

Tras ser procesados por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°47, Mónica Berdión de Crudo, los imputados solicitaron la nulidad de los allanamientos que permitieron dar con su paradero, sobre el argumento de que estos fueron “consecuencia exclusiva de la anónima versión aportada por una persona identificada como ‘Juan Carlos’, cuyos dichos no pudieron ser obtenidos ni la defensa tuvo ocasión de controlar”. Asimismo, también apelaron los procesamientos en orden a los delitos de robo, en el caso de Daina García y Martín Martínez, y por encubrimiento en lo atinente a Rocío Martínez y Jonathan Delgado.

Tras escuchar los argumentos del fiscal Abraldes y del abogado que representa la querella de Ghidone, Pedro D’Atolli, los jueces de la Sala IV, Carlos Alberto González y Alberto Seijas, confirmaron los procesamientos de los cuatro imputados y desecharon el pedido de nulidad de los allanamientos realizados, en los que fueron detenidos.

Al efecto, los camaristas consideraron que “el acto cuestionado estuvo precedido de una serie de diligencias que tuvieron por objeto verificar el tenor de las circunstancias apuntadas por quien se negó a identificarse y resultaron corroboradas determinándose la relación existente entre los imputados, el lugar en que habitaban y donde cumplía detención uno de ellos”, y agregaron que a ello se sumó lo declarado por la víctima y la actitud de García, con la que perdió todo contacto tras el hecho.

Para rechazar la apelación del procesamiento, los jueces sostuvieron que el hecho de haber encontrado en poder de Delgado un objeto que su pareja, Rocío Martínez, admitió haber recibido de Daiana García y Martín Martínez, “prueba sin hesitación el vínculo de los encausados con el episodio que se les endilga”.