19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un caso de violencia institucional ocurrido en Villa Lugano
Confirmaron el procesamiento de un policía y un gendarme por vejaciones y apremios
La Sala V de la Cámara de Apelaciones desechó los recursos presentados por la defensa de los uniformados y ratificó la decisión del juez de primera instancia.

En consonancia con lo solicitado por Sandro Abraldes, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°3 anta la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la Sala V  del tribunal de alzada confirmó el procesamiento del sargento de la Policía Federal Argentina Pedro Horacio Melgarejo y del alférez de la Gendarmería Nacional Eduardo Manuel Gayoso como responsables de los delitos de vejaciones y apremios ilegales a detenidos, respectivamente.

Las defensas de los imputados habían apelado la decisión del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°1, Martín Hernán López, por considerarla prematura. Los abogados afirmaron que pese a que Melgarejo “alegó poseer una afectación psíquica, no se le realizó un examen médico”, mientras que en el caso de Gayoso “no se valoró la peligrosidad del lugar, la estructura del asentamiento de emergencias, la intervención en el procedimiento de personas que intentaron impedir la detención y la resistencia ofrecida” por el detenido.

El hecho que se les imputa ocurrió en la tarde del 14 de septiembre de 2013 durante un procedimiento conjunto realizado por ambas fuerzas en el interior de la Villa 20, del barrio porteño de Lugano. La detención de una de las víctimas quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cuando dos oficiales de la Gendarmería y dos de la Policía Federal sostienen a una persona, mientras Melgarejo se acerca y le da tres puñetazos en el rostro para luego retirarse. Minutos después, se observa la aparición de Gayoso quien se acerca al detenido y le aplica una patada en el pecho y la cintura, para luego arrojarlo al suelo y reducirlo.

En la audiencia ante la Sala V, el fiscal Abraldes replicó los argumentos de las defensas, y sostuvo que “los imputados se excedieron en el uso de la fuerza física desplegada en la ocasión de formalizar la detención de Fajardo Panduro, sin causa de justificación valedera”.

Conforme a los argumentos vertidos en la réplica de la Fiscalía, los jueces Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Reborí y Mirta López González confirmaron el procesamiento de los imputados.