20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°1 ante el TOF de Córdoba
Córdoba: comenzó el juicio contra un cadete de la Fuerza Aérea que abusó de dos compañeras
Los hechos ocurrieron en la Escuela de Aviación Militar, en la capital provincial.

Con la intervención del titular de la Fiscalía General N°1 ante el TOF de Córdoba, Maximiliano Hairabedián, el Tribunal Oral Federal N°1 de dicha jurisdicción comenzó ayer a juzgar al ex cadete de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, Fernando Ariel Moyano Martínez, en orden a los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos compañeras.

Los hechos imputados a Moyano Martínez ocurrieron el 10 y el 22 de noviembre de 2014 cuando el acusado le pidió a las víctimas grabar un video “besándose como si fueran novios”, para, supuestamente, enviarle dichas imágenes a los amigos de una supuesta chica a la que él “no le había prestado atención” y que amenazaban de muerte a su pareja. Bajo ese relato, les pedía a las cadetes filmar el video para demostrarles que su verdadera novia era una compañera de estudios de la misma fuerza.

En el primer hecho, tras insistir en reiteradas oportunidades que le hiciera el favor, el acusado se valió de su relación jerárquica –se desempeñaba como “oficial de la semana”, lo que le permitía darle órdenes al resto de sus compañeros, y tenía más antigüedad en la fuerza- para llevar a una cadete del primer año a un cuarto, detrás del comedor de la Escuela de Aviación Militar, donde cerró la puerta con llave y comenzó a filmar el abuso.

En el segundo caso, Moyano Martínez apeló a la misma historia falsa para convencer a una cadete del tercer año. Pero como la chica se negó, el imputado amenazó con denunciar ante los superiores supuestas faltas de la joven para que le dieran la baja de la Institución, ya que, además, ella tenía bajas calificaciones. Así, el cadete obligó a la víctima a ir a un cuarto, donde abusó sexualmente de ella, mientras filmaba la situación.

Tras denunciar lo ocurrido, la investigación quedó a cargo del titular de la Fiscalía Federal N°1, Enrique Senestrari, quien dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Atención a las Víctimas (DOVIC), que coordina Malena Derdoy, para que asista a las cadetes abusadas. Asimismo, el fiscal pidió el procesamiento de Martínez Moyano, que fue dispuesto por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, en marzo de 2016.

Luego de tener por probados los hechos, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra el cadete, quien desde ayer comenzó a ser juzgado ante el Tribunal Oral Federal N°1 de la provincia mediterránea con la intervención del fiscal Maximiliano Hairabedián.