29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervendrán los fiscales Enrique Senestrari y Abel Córdoba
Córdoba: comienza el juicio contra siete policías vinculados al narcotráfico
Se trata del ex jefe de la división antidrogas de la fuerza provincial, Rafael Sosa, y de los agentes Gustavo González, Alfredo Seine, Franco Argüello, Fabián Peralta Dattoli, Mario Osorio y Cristian Ingas. En el 2013, los imputados hicieron estallar el denominado “narcoescándalo”, mediante el cual salieron a la luz sus presuntos vínculos con personas que comercializaban estupefacientes al interior de la provincia.

Ante el tribunal oral en lo criminal federal N° 2 de Córdoba, mañana comenzará el juicio contra siete personas que estarían involucradas en maniobras vinculadas al narcotráfico. Se trata de Rafael Gustavo Sosa, Gustavo Julio Gonzalez, Alfredo Damián Seine, Franco Sebastián Arguello, Fabián César Peralta Dattoli, Mario Enrique Osorio y Cristian Damián Ingas, policías de la fuerza cordobesa. Sosa, al momento de su detención, se desempeñaba como jefe de la División Lucha contra el Narcotráfico de esa institución. Entre otros delitos, se les imputa el de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad de varias personas.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal federal que llevó adelante la instrucción, Enrique Senestrari, y el fiscal general Abel Córdoba, a cargo de la Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico (UFLOE).

Asimismo, por distintos planteos de recusación y excusaciones, el tribunal fue conformado por jueces de otras instancias de la jurisdicción de Córdoba. De esta manera, quedó integrado por Hugo Vaca Narvaja (quien presidirá el debate), Mario Garzón, de San Francisco, y Herrera Piedrabuena, que es juez federal de La Rioja.

Durante las audiencias, se espera el relato de 33 testigos que fueron aportados por la fiscalía.

En el requerimiento de instrucción, Senestrari y el entonces titular de la Procunar, Félix Crous, habían planteado que Sosa “se valió de la estructura jerárquica y de roles de la dependencia mencionada, con la intervención de parte del personal subalterno de la misma entre los cuales se encuentran identificados Fabián Peralta Dattoli, Franco Sebastián Arguello, Alfredo Damián Seine, Julio Gustavo González, para la comisión de delitos y la generación de sumarios policiales basados en información falsa, con la incorporación en las tareas de investigación a modo de agente encubierto y/o agente provocador de Juan Francisco Viarnes y de Daniel Córdoba”.

De acuerdo a la investigación, las maniobras ilegales que los acusados habrían llevado adelante incluyeron la generación de sumarios policiales falsos; la exigencia de dinero a personas investigadas para no complicar su situación o beneficiarlos; la sustracción de estupefacientes secuestrados en allanamientos; el cobro de montos periódicos de dinero a diversas personas a cambio de permitirles realizar su actividad de venta de drogas, entre otras.

El caso

El llamado “narcoescándalo” salió a la luz en el año 2013 a raíz de una cámara oculta a un supuesto arrepentido -Juan Francisco Viarnes (actualmente prófugo y con pedido de captura internacional)- que dio detalles de su participación en las maniobras desplegadas por la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Policía cordobesa. La fiscalía Federal a cargo de Senestrari ya se encontraba trabajando en el caso al momento de que se hiciera público, lo cual frustró diversas medidas de investigación.

Además, tras la publicidad del asunto, se sucedieron una serie de hechos graves, como la muerte de tres personas vinculadas a la causa. Una de ellas -la del policía cordobés Juan Alós- está siendo investigada por la justicia federal por orden de la Corte Suprema de Justicia, que siguió el criterio de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.