25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Abel Córdoba y Enrique Senestrari
Córdoba: condenaron a policías vinculados al narcotráfico, pero los absolvieron por asociación ilícita
El TOF N°2 aplicó penas de entre un año y seis meses y seis años, muy por debajo de las solicitadas por el MPF. También, ordenó impulsar la búsqueda de un supuesto arrepentido, prófugo hace más de dos años.

En el marco de una investigación sobre la presunta connivencia de agentes de la Policía de Córdoba con organizaciones narcos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de esa provincia aplicó penas de entre 18 meses y 6 años a los imputados, condenas que se encuentran visiblemente por debajo de las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, el tribunal absolvió del delito de asociación ilícita a los comisarios Rafael Sosa, Gustavo González, Alfredo Seine y a los oficiales Fabián Peralta Dattoli y Franco Sebastián Argüello. Por parte del MPF, intervinieron el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, Enrique Senestrari, y el responsable de la Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico (UFLOE), Abel Córdoba.

Al dictar veredicto, el TOF N°2 absolvió además a Sosa, Seine, Peralta Dattoli y Argüello del delito de privación ilegítima de la libertad y a los oficiales Mario Enrique Osorio y Cristian Damián Ingas por incumplimiento de deberes de funcionario público. Todos los acusados pertenecían a la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Policía de la Provincia de Córdoba y estaban acusados de desplegar maniobras relacionadas con el narcotráfico.

Sin embargo, los jueces Hugo Vaca Narvaja, Mario Garzón y Daniel Herrera Piedrabuena condenaron a los acusados a penas de entre un año y seis meses y seis años, en orden a los delitos de violación de los deberes de funcionario público. Puntualmente, al comisario Sosa se le aplicó una pena de tres años y ocho meses de prisión efectiva e inhabilitación por el doble de tiempo para el ejercicio de la función pública, mientras que González recibió un año y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena. Por su parte, Seine y Peralta Dattoli recibieron una sanción de un año y ocho meses de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo. Por su parte, Argüello, fue condenado a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial por los delitos de extorsión y violación de los deberes de funcionario público.

Los fiscales habían solicitado penas de 15 años de prisión para Sosa, 12 años para González y Seine, mientras que para Peralta Dattoli pidieron 10 años, ocho para Argüello; cuatro para Ingas, y un año para Osorio. La causa tomó estado público en el año 2013, cuando a raíz de una cámara oculta a un supuesto arrepentido -Juan Francisco Viarnes (actualmente prófugo y con pedido de captura internacional)- dio detalles de su participación en las maniobras desplegadas por la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Policía cordobesa.

En su resolutorio, el TOF N°2 solicitó que se ofrezca una recompensa para la captura de Francisco Vianes, al tiempo que extrajeron testimonios de lo producido en las audiencias y se remitan a la Fiscalía Federal para que se evalúe la actuación del fiscal Senestrari.