19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Connivencia policial
Córdoba: investigan conexión entre policías provinciales y narcotraficantes
El fiscal Enrique Senestrari explicó que la difusión de una entrevista con cámara oculta a un delicuente obstaculizó la investigación. El caso cobró mayor trascendencia luego del supuesto suicidio de un policía provincial.

La Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, a cargo del fiscal Enrique Senestrari lleva adelante una investigación respecto de la posible connivencia entre policías de la División de lucha contra el Narcotráfico de esa provincia y narcotraficantes.

A raíz de esta investigación, la semana pasada se dio a conocer un informe especial en el programa ADN, del Canal 10 de Córdoba, donde se hizo pública una cámara oculta realizada a una persona que habría formado parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Por este hecho fueron apartados de su cargo el jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, el comisario Alfredo Seine y el oficial inspector Franco Sebastián Argüello.

El denunciante, Juan Francisco Viarnes, quien no pertenecía  a las fuerzas de seguridad de Córdoba, actuaba ilegalmente como agente encubierto desde hace aproximadamente 4 años. En su denuncia, relató el modo en que realizaba cobranzas de “protección” a distintos comercializadores de estupefacientes, colaboraba en la sustracción de parte de la droga incautada y de bienes de diversa índole pertenecientes a las personas investigadas y en la colocación de droga en los casos en que los allanamientos daban resultado negativo para comprometer a personas no vinculadas a los hechos. Relató a su vez que los estupefacientes sustraídos en los procedimientos eran comercializados por policías de la fuerza provincial en dos locales bailables de la ciudad de Córdoba.

Para la Fiscalía Federal de Córdoba, la prematura difusión pública de la orientación de las pesquisas ocasionó una serie de obstáculos a la tarea del Ministerio Público Fiscal, dado el carácter sensible del caso y los actores involucrados. El hecho tomó aun mayor trascendencia luego de la muerte de un policía que estaría involucrado en el caso. El cuerpo de Juan Alós fue encontrado en su auto el sábado pasado, con un disparo en la cabeza y una nota que explicaba el supuesto suicidio. Su nombre había sido mencionado en el programa de televisión "ADN", emitido la semana pasada.

El fiscal Senestrari explicó, en diálogo con Fiscales, que se encuentra investigando el hecho, que aun no hay ninguna persona imputada y que, dada la sensibilidad del tema, se requiere la mayor prudencia a la hora de difundir información. También respondió a los dichos del Jefe de la Policía de la provincia, quien lo acusó de actuar en forma imprudente.Al respecto, Senestrari explicó que no se emitió dictamen alguno ni se realizaron imputaciones, por lo que la difusión por parte de ADN del informe periodístico causó un daño tanto a la fuerza policial como a la propia investigación.

Por último, el fiscal adelantó que requerirá a otras jurisdicciones información acerca de la posible intervención de Viarnes en operativos antidrogas, como agente encubierto.