19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Federal Nº9
Denunciaron al titular de la ANSES Emilio Basavilbaso
La presentación fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán. El representante del MPF entendió que lo dispuesto por Basavilbaso conduce, entre otras cuestiones, “al entorpecimiento de sus investigaciones en curso”.

El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la  Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº9, denunció penalmente a Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES),  por considerarlo responsable de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad, por haber dispuesto  el “no ejercicio de la prórroga del Convenio Marco de fecha 2 de junio de 2015 entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Administracion Nacional de la Seguridad Social”.

El representante del MPF, en su denuncia,  explicó que la “decisión implicaría una baja del acuerdo suscripto entre el ANSES y la Procuración General de la Nación, el 16 de mayo de 2002, en el que se establecían las bases y condiciones para la creación de la Unidad Fiscal encargada de investigar los delitos contra la Seguridad Social (UFISES)”. En ese sentido, el fiscal explicó que lo dispuesto por Basavilbaso “conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”.

La fiscalía solicitó varias medidas de prueba. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº2, a cargo de Sebastián Ramos.