29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El desmoronamiento provocó 2 jóvenes muertas y más de 50 heridos
Derrumbe en Beara: la jueza llamó a indagatoria a 12 de los acusados
Entre el 12 de mayo y el 11 de junio, funcionarios del gobierno porteño, abogados, empresarios y gestores deberán aclarar sus responsabilidades en el accidente del 10 de diciembre de 2010.

La jueza Alicia Iermini hizo lugar al pedido del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°14 y llamó a indagatoria a 12 de los acusados por el derrumbe del boliche Beara ocurrió el 10 de septiembre de 2010. Cinco ex y actuales funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un arquitecto, dos abogados y gestores y los cinco responsables de local deberán declarar entre el 12 de mayo y el 11 de junio, pocos meses antes de cumplirse cuatro años del desmoronamiento que provocó dos muertos. La magistrada decidió no llamar los policías implicados.

Vanesa Bercovsky, entonces titular de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, está citada para el 12 de mayo; Martín Farrel, quien estaba a cargo de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos porteña, deberá presentarse el 14 de mato; Pablo Saikauskas de la Dirección de Habilitaciones Especiales tendrá audiencia el 21 de mayo; el arquitecto Norberto Cassano y el inspector Carlos Gabriel Mustapich, ambos del Departamento de Esparcimiento, harán lo suyo el 23 y el 26 de mayo, respectivamente.

Los abogados Leandro Camany y Matías Pantaroto fueron los gestores contratados por la sociedad anónima El Viejo Sabio para realizar los trámites de habilitación del local deberán presentarse ante la jueza el 16 y 19 de mayo. En tanto, el arquitecto Isaac Rasdolsky, quien revisó el lugar, las obras, los planos y realizó los cálculos correspondientes para verificar esas habilitaciones, tiene cita el 28 de mayo.

La lista de convocados a indagatorias la completan los socios de la firma que administraba el local Juan Carlos María Yun (quien deberá declarar el 2 de junio), Agustina Dobrila (6 de junio), Roberto Martín Kattan Coria (4 de junio), Iván Andrés Fliess (9 de junio) y Ronaldo Fliess (11 de junio).

El derrumbe en el boliche Beara ocurrió el 10 de septiembre de 2010 a las 3:50 horas. Entre los escombros del entrepiso colapsado fallecieron atrapadas Ariana Beatriz Lizarraga y Paula Leticia Provedo y más de 50 personas resultaron heridas.