20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La joven se encuentra desaparecida desde julio de 2011
Detuvieron a un hombre que dijo haber visto a María Cash
El fiscal Eduardo Villalba indicó que el testigo se encuentra detenido por amenazar a la familia Cash y obstruir la investigación. Sin embargo, el hombre se comprometió a demostrar sus dichos.

El fiscal federal Eduardo Villalba, a cargo de la fiscalía federal de primera instancia N°2 de Salta, informó a Fiscales que en los últimos días se detuvo a un hombre identificado como José Luis Zárate, quien aseguró haber visto a María Cash.

Se trata de un hombre que, en el inicio de la investigación, acompañaba al padre de la joven, Federico Cash, en sus viajes por todo el país buscando datos y rastros de su hija, hasta que la Justicia Federal determinó que el imputado amenazaba a la familia Cash a través de mensajes de texto.

Zárate sostuvo haber visto a María Cash, aseguró tener datos concretos al respecto, se comprometió a demostrarlo y se le secuestró documentación. No obstante ello, para la fiscalía, la conducta asumida por el hombre arroja serias dudas en cuanto a su verosimilitud y no tienen demasiadas expectativas.

En la actualidad, Zárate está detenido por obstruir la investigación y por el delito de amenazas.

El caso

El 4 de julio del año 2011, María Cash se marchó de su hogar con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde un amigo suyo, Juan Pablo Dumon, le daría alojamiento y trabajo.

El 8 de julio de 2011, fue vista fehacientemente por última vez, cuando fue grabada por las cámaras del peaje Aunor. Luego abordó una camioneta con destino a la rotonda de Torzalito, en el cruce de las rutas 9 y 34, en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta.

Desde esa fecha hasta enero de 2012, la causa estuvo tramitándose en la justicia ordinaria de la ciudad de Salta hasta que, por una denuncia que decía que Maria Cash seria víctima del delito de trata de personas en la provincia de Jujuy, fue remitida a la justicia federal. Esta denuncia, realizada por una persona que, tiempo después, se demostró que había engañado a la familia, nunca pudo ser comprobada pese a las numerosas medidas de prueba.

María Cash fue buscada a lo largo y a lo ancho de todo el país, habiéndose seguido todas las pistas posibles, hasta la de un letrero realizado en la puerta de un baño público de Santiago del Estero que decía “Soy María Cash”, lo cual fue objeto de una pericia caligráfica que demostró que el letrero no era verdadero.

A lo largo de la investigación existieron numerosos testimonios falsos, mitómanos, bromas, todas pistas que fueron investigadas con resultado negativo.

Por otro lado, el padre de la joven, Federico Cash murió en abril de 2014 en un accidente automovilístico cuando se dirigía al sur del país buscando rastros de su hija.