28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Gómez Barbella consideró que no se pondría en peligro la investigación
Dictaminaron a favor del arresto domiciliario de una madre detenida en Ezeiza
El representante del Ministerio Público afirmó que corresponde otorgar en beneficio para salvaguardar el interés superior del niño de cuatro años. El fiscal analizó el informe del Servicio Penitenciario que advierte sobre complicaciones en la salud del hijo de la mujer, que podrían deberse a la ausencia de la madre.

Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5 de la Capital Federal, dictaminó a favor de otorgar la detención domiciliaria a la madre de un niño de cuatro años, imputada en una causa por tráfico de estupefacientes, a fin de salvaguardar el interés superior del niño. El representante del Ministerio Público enfatizó que según se desprende del informe de la División Asistencia Social del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres – Ezeiza- y con la finalidad de preservar el derecho fundamental del menor de edad a no ser separado de su madre, el juez podría otorgarle el beneficio. Gómez Barbella agregó que de la causa no se desprende que se ponga en peligro la investigación.

El fiscal resaltó la situación de vulnerabilidad e indefensión del niño ante la ausencia de sus padres y sostuvo que en principio la solicitud encuadraría en los presupuestos establecidos por la ley de ejecución de penas privativas de la libertad.

Por su parte, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 había ordenado confeccionar un informe socio-ambiental. El equipo del Servicio Penitenciario Federal manifestó la hermana de la mujer expresó que “el pediatra les ha manifestado que posiblemente los cuadros febriles, sumado a la inapetencia y a la angustia padecida por el niño (hijo de la detenida) puede deberse a la ausencia de la madre”.

El fiscal citó también lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, incorporado a la Constitución Nacional, que refiere que: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una condición primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.”

Por último, Leonel Gómez Barbella resaltó lo dicho por la Cámara del Fuero en un caso similar, cuando refirió que el encierro "en una unidad penitenciaria de la implicada resiente el normal desenvolvimiento de la relación familiar con afectación al derecho de los niños, situación que se contrapone con el marco normativo conformado por los distintos instrumentos internacionales aplicables a la materia (...) e incluso ya en el ámbito interno, con la ley 26061, que reconoce el derecho de los menores a la preservación de sus relaciones familiares y a crecer y desarrollarse en su familia de origen".