28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El jefe de la organización que contrabandeó cocaína a Europa en el caso "Carbón Blanco"
Dictaminaron contra la prisión domiciliaria de Salvatore y solicitaron una nueva junta médica
La medida la requirió la fiscal de juicio Gabriela Baigún, en el marco de una causa donde el narcotraficante fue condenado por estafa procesal y falsificación de documentos públicos. Su defensa había realizado un nuevo pedido de prisión domiciliaria. Para la Fiscalía, Salvatore es "el artífice del agravamiento de su estado de salud" mediante la "autoflagelación".

La titular de la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales Federales, Gabriela Baigún, volvió a dictaminar en contra de la concesión de la prisión domiciliaria al líder de la organización que contrabandeaba cocaína a Europa en el caso conocido como "Carbón Blanco", Carlos Alberto Salvatore, y sugirió que se celebre una nueva junta médica a fin de que los profesionales realicen una nueva evaluación clínica e indiquen si el imputado debe ser internado en el Hospital Penitenciario Central I o debe ser reintegrado al Complejo 1 de Ezeiza. El defensor del imputado había realizado varios pedidos de prisión domiciliaria para su asistido.

La representante del MPF, como en muchas otras oportunidades, rechazó la petición del abogado defensor de Salvatore. En esta oportunidad Baigún sostuvo que “puede corroborarse que es Carlos Alberto Salvatore el artífice del agravamiento de su estado de salud. Por un lado, debe destacarse que ante numerosas recomendaciones médicas de internación en el Hospital Penitenciario Central, es él quién se niega a hacerlo porque a su criterio 'no tiene criterio de internación'". La fiscal puso de relieve que "el nombrado ha suspendido motu propio los tratamientos que le fueran oportunamente indicados”.

Asimismo, Baigún explicó que “la autoflagelación que se está provocando Carlos Alberto Salvatore tiene la única finalidad de condicionar al tribunal para que disponga su arresto domiciliario; manipulación que bajo ninguna circunstancia puede condicionar a los señores jueces”.

En julio pasado la Fiscalía ya había dictaminado contra la concesión de la prisión domiciliara al narcotraficante argumentando, entre otras cuestiones, que el informe de la junta médica daba cuenta que el imputado no se encuentra “en período terminal y que ni siquiera corresponde su alojamiento en un establecimiento hospitalario”.

En 2016 la Fiscalía General Nº 3 ante los TOF llevó adelante un juicio abreviado contra Carlos Salvatore acusado del delito de estafa procesal y por falsificación de documentos públicos reiterado en tres oportunidades. El Tribunal Oral Federal Nº 6 lo condenó a dos años y dos meses de prisión al cabo de aquél proceso.

Además, Salvatore fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia a 21 años de prisión en el marco de la causa “Carbón Blanco”. También se encuentra procesado en la Capital Federal por proferir amenazas de muerte a la jueza federal Zunilda Niremperger.