16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presuntas extorsiones
El fiscal Campagnoli continuará investigando al empresario Lázaro Báez
A pesar de los pedidos de recusación presentados por la defensa del empresario y su contador, Daniel Pérez Gadin, Campagnoli continuará indagando sobre las presiones que habría sufrido Federico Eláskar para vender su financiera SGI.

La jueza María Gabriela Lanz, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 42, rechazó nuevamente los planteos de recusación y nulidad presentados por los abogados defensores de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín, Jorge Checo, y las autoridades de la financiera SGI, Jorge Cerrota, Eduardo Castro, César Fernández y Ons Costa, en contra del fiscal José María Campagnoli.

Entre las presentaciones que hicieron los abogados de los imputados, está la solicitada por el representante de Pérez Gadin, adhiriendo a los planteos los defensores Báez y Checo, de declinatoria de competencia.

Las defensas sostuvieron que la investigación por extorsión a Federico Eláskar, llevada adelante por el fiscal Campagnoli, constituye una investigación paralela e incompetente frente a la causa ya existente en el Juzgado Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello.

En este sentido, sostuvieron que el representante del Ministerio Público lleva adelante una investigación “a espaldas del Juez Federal Casanello y del Fiscal Federal Guillermo Marijuan. Bajo el ropaje del nombre de extorsión despachó un sinnúmero de medidas totalmente ajenas al objeto procesal y con el claro designo de sustituir la actividad pesquisitiva a cargo de los magistrados".

Por esa razón consideraron que “carece de facultades, jurisdicción y competencia de pesquisar de modo paralelo a la investigación del Juez Casanello”

No obstante estos planteos, la jueza Lanz resolvió rechazar la declinatoria de competencia y entendió que, “la investigación sustanciada en la justicia federal versa sobre un objeto procesal completamente distinto (…) de los requerimientos de instrucción formulados por el Ministerio Público Fiscal en la causa instruida en el fuero de excepción”.

Por último, respecto a esta primera presentación, la jueza advirtió que, por más aristas comunes que el fiscal Campagnoli haya encontrado, entre su investigación, y las que surgen en la justicia federal,  “no deriva necesariamente en la unificación del trámite en una misma sede judicial”.

En otro pedido de recusación contra el fiscal, en el que la defensa manifestó una supuesta conspiración del representante del Ministerio Público, contra los imputados, la jueza resolvió rechazar la presentación, y volvió a poner sobre la luz, el descargo que había realizado el fiscal,  en la audiencia celebrada el pasado 10 de julio, respecto a que no tiene enemistad con las partes.

En cuanto a la solicitud de nulidad de la defensa, sobre lo actuado por el fiscal Campagnoli. La magistrada consideró, en su dictamen, que “el Ministerio Público Fiscal cuenta con amplias facultades de investigación, que incluso facultan a iniciar investigaciones en su propio ámbito para eventualmente incorporarse al proceso”. El Ministerio Público “goza de atribuciones suficientes para emprender una pesquisa a la manera que la ha cumplido el fiscal Campagnoli”.

Así, Lanz, rechazó las tres presentaciones realizadas contra el representante del Ministerio Público, y dispuso que el fiscal siga al frente de la causa en la que se investigan el presunto desapoderamiento de Eláskar de la financiera SGI.