20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Busca establecer quiénes ocasionaros los incidentes
El fiscal impulsó la acción penal por la basura en el Ferrocarril Sarmiento
Leonel Gómez Barbella pidió al juez que investigue la denuncia realizada por el Ministerio del Interior y Transporte, en relación a los residuos arrojados ayer dentro de las formaciones durante el paro nacional.

Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Morón, impulsó la acción penal contra una mujer y dos hombres ya identificados por la basura en el Ferrocarril Sarmiento . El sumario se inició a raíz de la denuncia formulada por la apoderada de la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), María Florencia Timonin, quien hizo saber que ayer por la mañana, la coordinadora de limpieza se comunicó para informar que la delegada de la lista Bordó de la Unión Ferroviaria  le dijo al personal de su área que se encontraba presente en el depósito Castelar que si continuaban cumpliendo la jornada laboral iban a hacer grafitis y arrojar basura sobre las formaciones estacionadas en el sector de lavado. Quince minutos más tarde, la amenaza se habría cumplido.

Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) informó que las personas que habrían ocasionado el incidente eran un empleado de limpieza y el hermano de un delegado suplente de boletería.

En particular, las medidas de prueba buscarán establecer lo sucedido ayer en diferentes vagones de los nuevos coches que fueron adquiridos por el Estado nacional en el marco de la puesta en valor del Ferrocarril Sarmiento. Tratará también de identificar a la totalidad de las personas que pudieron haber intervenido, ya sean funcionarios, empleados, gremialistas, delegados o terceros, y que se encuentran involucrados en los daños y/o entorpecimiento de los medios de transporte.

Al respecto, el fiscal pidió que la SOFSE aporte el material fílmico que posea y que informe cuál fue el impedimento técnico que imposibilitó el funcionamiento de las cámaras de seguridad internas de las formaciones chinas. Además, solicitó que informe qué sectores del servicio ferroviario prestaron funciones y que especifique las tareas que se cumplieron, cuáles no y la nómina de personal asignado a la jornada de ayer.

Por último, Gómez Barbella solicitó que se cite a la denunciante para que ratifique su dichos, como así también para que aporte mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho. El representante del Ministerio Público consideró necesario que reciba declaración testimonial de la coordinadora de limpieza, del supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos.