29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Elecciones 2017: reunión de trabajo de fiscales electorales
Los representantes del Ministerio Público con competencia electoral de todo el país participaron del encuentro para coordinar el trabajo durante la campaña y el acto electoral.

Los fiscales federales con competencia electoral de las 24 provincias participaron ayer de la reunión de trabajo convocada por el titular de la Fiscalía Federal ante la Cámara Nacional Electoral, para coordinar y fortalecer el rol del Ministerio Público durante las campañas y los actos electorales que se realizarán el próximo 13 de agosto y el 22 de octubre. Jorge Di Lello explicó en la apertura que el encuentro había sido convocado para “garantizar que el proceso se desarrolle normalmente y la ciudadanía participe en el acto electoral con las garantías de transparencia e inmediatez en la información sobre su desarrollo”. Minutos antes, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio la bienvenida a los fiscales y afirmó que en cada acto electoral “no solamente está en juego el rol constitucional del Ministerio Público de defender la legalidad, sino la base misma del sistema democrático”.

Expusieron también el asesor jurídico del Comando General Electoral, coronel auditor Walter Faneco; el Director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, Alejandro Tullio, y el fiscal general del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco.

Faneco contó sobre la experiencia biométrica que se llevará adelante en seis distritos de la frontera norte del país. El coronel manifestó que se colocarán en 1000 meses un dispositivo de captación de huella digital  para que, luego del ejercicio del voto, confrontar los datos con el registro del padrón electoral.  Además refirió que se trata de un dispositivo “de tecnología de punta”. Luego, fue el turno de Alejandro Tullio quien refirió la importancia del trabajo y rol del Correo Argentino en los comicios. Al respecto, señaló que está a cargo de incorporar al correo una lógica de modernización de procedimiento y de transparencia, “el correo debe rendir cuenta de lo que hace porque administra los fondos más importantes de las elecciones”.

Finalmente, el fiscal general del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco, describió al participación del Ministerio Publico a su cargo en todos los procesos electorales de la Ciudad Autónoma destacando la importancia y trascendencia del trabajo conjunto con el Ministerio Publico de la Nación, en el abordaje conjunto de actividades que permiten canalizar a la población las inquietudes respecto del proceso electoral o denunciar algún suceso que comprometa su normal desarrollo.

De la reunión, fueron parte los fiscales federales Hernán Schapiro, Flavio Ferrini, Patricio Sabadini, Mario Silva, Luis Benítez, Federico Zurueta, Enrique Senestrari, Adriana Zapico, Virginia Miguel Carmona, María Alejandra Obregón, Jorge Campitelli, Ricardo Toranzos, Francisco Maldonado, Cristian Rachid, Gonzalo Miranda, Pedro Simón, Juan Soria, Carlos Brito y Mariela Labozzetta.

Los fiscales analizaron temas vinculados con el proceso pre y pos elecciones, particularidades sobre los electores, las campañas electorales, el financiamiento partidario, la actuación del MPF en los expedientes que se rigen por el fallo Sobisch, vinculado a los aportes de campaña.

Por la tarde, los representantes del Ministerio Público visitaron la sede de la Dirección Nacional Electoral donde fueron recibidos por el Secretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, Dr. Adrian Perez, y el titular del organismo, Fernando Álvarez Álvarez,  quienes repasaron sobre la función de la Dirección en el control y provisión de los recursos para garantizar la accesibilidad, los mecanismos de control y distribución de los espacios publicitarios en los medios de comunicación previstos en el Código Electoral y las herramientas de fiscalización de los fondos utilizados por los partidos políticos.

La reunión permitió no sólo recibir a todos los actores del Ministerio Publico Fiscal Electoral sino acordar actividades e intercambio de experiencias sobre el acercamiento de las fiscalías a la comunidad a través de capacitaciones y encuentros con distintas instituciones sociales.