20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscal coordinadora de distrito, Indiana Garzón, encomendó una investigación preeliminar
"En diciembre se arma un quilombo. Esto no va más”
Américo Argentino Argibay amenazó a campesinos de Santiago del Estero y no dudó en anticipar futuros conflictos. El empresario agropecuario deberá declarar el próximo martes a pedido del fiscal Federal Pedro Simón.

“Esto está jodido chango. Y aunque no sea por esto, o por esto, en diciembre se arma un quilombo. Esto no va más”. 12 de septiembre. En el marco del conflicto persistente por la tenencia de la tierra entre campesinos y empresarios, Américo Argentino Argibay no dudó en medir sus palabras. Según puede verse en un video que circula por la web, lo hizo frente a integrantes del Movimiento Campesino de la Provincia de Santiago del Estero (MOCASE) y funcionarios de la División Bosques y del Comité de Emergencia de la provincia. A partir de la difusión de las imágenes, la fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero -y coordinadora de ese distrito- Indiana Garzón, encomendó al fiscal Federal de instrucción Pedro Simón el inicio de una investigación preliminar, dado que “el Ministerio Público debe investigar exhaustivamente la posibilidad de que esos últimos acontecimientos guarden alguna vinculación con hipótesis delictivas que involucren conductas propias de atentados contra el orden público, los poderes públicos y el orden constitucional “.

Varias familias del MOCASE denunciaron la apropiación ilegal de 5 mil metros de leña extraída de 1800 hectáreas de monte nativo por parte de Argibay. En el marco de esa denuncia, se presentaron en el lugar funcionarios de la División Bosques y del Comité de Emergencia de la provincia para realizar una inspección. Allí, se encontraron con Argibay, quien los amenazó de muerte con un arma de fuego.

A la causa, se sumaron las presentaciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. La APDH manifestó su preocupación por los dichos de Argibay y sostuvieron que podrían inscribirse en una amenaza contra el orden constitucional, lo que habilita la competencia federal.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, solicitó copias de las actuaciones para seguir de cerca de la causa. Fresneda condenó "las amenazas de Américo Argentino Argibay" y consideró que "la justicia debe actuar de forma inmediata en reproche a estas conductas que lesionan la integridad física y psíquica de la sociedad, atentando contra la paz social a  fin de evitar la tragedia que el propio empresario vaticina”.

El fiscal Federal Pedro Simón resolvió citar a Américo Argentino Argibay para que preste declaración el próximo martes 4 de noviembre a las 10:00 y solicitó al RENAR que informe si el empresario tiene permisos expedidos para portar armas de fuego, tal como se ve en imágenes.