18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Caleta Olivia
Encuentran un avión que desapareció hace 19 años e investigan las causales de su caída
Fue encontrado por guardaparques durante un patrullaje en el Parque Nacional Perito Moreno. La aeronave, que transportaba a militares chilenos, había desaparecido el 8 de abril de 1997, cuando sobrevolaba el territorio argentino.

La Fiscalía Federal de Caleta Olivia, a cargo de Lucas Colla, investiga las causas por las que el avión Piper PA 23-250 Aztec de la empresa de transporte aéreo chilena “Don Carlos”, se precipitó a tierra el 8 de abril de 1997, en el interior del Parque Nacional Perito Moreno. Esta nueva investigación ocurre a raíz de que una patrulla de guardaparques diera con los restos del fuselaje, el pasado 3 de octubre.

Según surge de las crónicas periodísticas de la época, a las 12.30 hs. del 8 de abril de 1997, el bimotor Piper partió desde la ciudad chilena de Balmaceda, para llegar una hora y media después a Villa O’Higgins. La aeronave, piloteada por Carlos Allende Almarza, transportaba al coronel Guillermo Peña Hevia, al coronel retirado Guillermo Van Schowen Figueroa, el sargento José Llanca Oyarce y el soldado Mardoqueo Ruíz Fuentes, integrantes del Cuerpo Militar de Trabajo, que construía la carretera austral.

Conforme los documentos de la época, el último contacto con la aeronave se tuvo a las 13.21 hs., cuando el piloto informó que volaban a 7 kilómetros al oeste de la localidad chilena de Cochrane, y que debía sobrevolar territorio argentino por las condiciones climáticas. Tras ello, sobrevinieron diecinueve años de misterio.

En su momento, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, en coordinación con sus pares chilenos, efectuaron una búsqueda del bimotor siniestrado que incluyó horas de vuelo y patrullajes terrestres en las posibles zonas de impacto. Sin embargo, la pesquisa resultó infructuosa dada las dificultades meteorológicas que impedían ver el fuselaje blanco de la aeronave entre la nieve que cubría los bosques de lengas. Sin embargo, el 3 de octubre pasado, durante un patrullaje de relevamiento en el interior del Parque Nacional, dos funcionarios de la Administración Nacional de Parques Nacionales (ANPN) encontraron el avión y dieron aviso a la Gendarmería.

A pedido del fiscal Colla, personal del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de la Gendarmería Nacional realizó, el 7 de noviembre pasado, una inspección ocular en el lugar -al que sólo puede accederse tras un viaje en helicóptero y dos horas de trekking- donde se pudo determinar que los restos encontrados –cubiertos por una nevada- se corresponden a los del bimotor con matricula CC-CCH desaparecido.

El representante del MPF requirió la intervención de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que analicen los restos del fuselaje y los huesos hallados en el lugar, para establecer las causales del siniestro y confirmar la identidad de las víctimas.

Ahora, el representante del Ministerio Público requirió la intervención de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que analicen los restos del fuselaje y los huesos hallados en el lugar, para establecer las causales del siniestro y confirmar la identidad de las víctimas. Asimismo, como el avión cayó dentro de un Parque Nacional, se solicitó asistencia a la Administración Nacional de Parques Nacionales para que brinde información respecto a la zona del accidente, a fin de que los estudios a realizarse en el lugar no afecten la flora y fauna allí existente.

Por otra parte, y dadas las características del hecho investigado, el fiscal Colla pidió la colaboración de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas (DOVIC) y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, que funcionan en el ámbito de la Procuración General de la Nación.