19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en septiembre de 2011
Enjuician a un oficial de la Policía Metropolitana por el homicidio de un joven
El hombre persiguió a un joven que lo había asaltado instantes antes. Una vez que lo detuvo, le disparó en la cabeza. En el juicio, interviene el fiscal general Marcelo Martínez Burgos y la Procuvin.

El titular de la Fiscalía General N°22 ante los Tribunales Orales Criminales, Marcelo Martínez Burgos, con la colaboración de personal de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de Abel Córdoba, intervienen en el juicio oral y público que se sustancia contra Enzo Fabián Álvarez, un oficial de la Policía Metropolitana acusado de asesinar a Bruno Germán Pappa, un joven que lo había asaltado minutos antes.

El hecho ocurrió en el mediodía del día 8 de septiembre de 2011 en el barrio porteño de Chacarita. Tal como tuvo acreditado el fiscal aquel día Pappa circulaba en bicicleta e interceptó a Álvarez, quien se encontraba vestido de civil y se dirigía a su lugar de trabajo en la intersección de las calles Leiva y Lemos, momento en el cual le habría sustraído un bolso con efectos personales.

Tras ello, el oficial dio la voz de "alto" y persiguió al joven por la calle Lemos y disparó con su arma. Luego de unos metros, Álvarez logró reducir a Pappa con la ayuda de otras personas. Finalmente y una vez que el joven se encontraba en el suelo, el oficial le disparó en la cara, ocasionándole la muerte inmediata.

En la escena, la Policía Federal secuestró una vaina en el suelo y una vaina en recámara del pistola reglamentaria del oficial, conjuntamente con la réplica de una pistola que Pappa llevaba en el interior de uno de sus bolsillos. Asimismo, las pruebas indicarían que el disparo se efectuó a muy corta distancia. El jueves 26 de marzo, se practicó una reconstrucción en el lugar del hecho.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49, Horacio Azzolin, descartó la posibilidad de que Álvarez hubiera actuado en legítima defensa para repeler el robo, pues al momento que se produjo el disparo que terminó con la vida de la víctima, no existía agresión ilegítima actual y concluyó que en el caso se encontraba acreditado el dolo homicida del imputado.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal N°22, integrado por los jueces Sergio Paduzack, Gabriel Nardiello y Patricia Cusmanich, deberá determinar, en base a los dichos de los testigos y las pruebas que presente el fiscal general Martínez Burgos en el debate oral y público, si cabe reprocharle responsabilidad penal a Álvarez por el homicidio de Pappa.