25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los acusados tenían locales de indumentaria
Esquel: procesaron a una pareja acusada de explotar laboralmente a dos mujeres
Los imputados están acusados de haber captado, trasladado y explotado a dos personas, una de ellas menores de edad. Las víctimas, oriundas de Bolivia, no percibían salario, estaban impedidas de comunicarse con sus familiares y les habrían retenido sus documentos.

El Juzgado Federal de Esquel dispuso el procesamiento de Ancelma Alina Quena Quena y su marido, Germán Janco Choque, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. El juez Guido Otranto dispuso además embargar los bienes de los acusados hasta cubrir la suma de 50 mil pesos. Los imputados habrían engañado, a través de una falsa oferta laboral, y captado a una joven de 19 años y a su prima menor de edad en Bolivia en mayo de este año para explotarlas laboralmente en locales de ropa de su propiedad.

El 21 de julio, una de las víctimas realizó la denuncia que derivó en una serie de allanamientos y posterior liberación de las víctimas.

Los acusados habrían captado a las víctimas en Oruro y trasladado hasta la Argentina a través del paso fronterizo de la localidad jujeña de La Quiaca rumbo a la Ciudad de Buenos Aires adonde arribaron el 24 de mayo. Dos días después, habrían partido hacia la ciudad de Corcovado de la provincia del Chubut, para trabajar en la tienda “Universo” o “Ayelén”.

Posteriormente, por orden de la imputada, la víctima menor de edad fue trasladada desde Corcovado hasta otra tienda de ropa que tenían los imputados en la ciudad de Trevelin, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad e impidiéndole el contacto con su prima.

El registro domiciliario del local comercial “Universo” de Corcovado permitió verificar las condiciones precarias en las que vivían las víctimas: falta de higiene y cama sin colchón. También, se secuestró en el lugar documentación que indicaba que el lugar se encontraba a nombre de Ancelma Alina Quena Quena.

Luego de recibir declaraciones testimoniales a las posibles víctimas en Cámara Gesell, el juez ordenó la declaración indagatoria de los acusados, quienes fueron procesados como coautores del delito de trata de personas bajo la modalidad de captación, traslado, y acogimiento con fines de explotación laboral, agravado porque una de ellas es menor de edad y por reducción a la servidumbre con facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros.