16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la causa, interviene el fiscal Matías Di Lello
Femicidio de Diana Sacayán: confirmaron el procesamiento de los acusados
La Cámara de Apelaciones consideró que existen suficientes pruebas para mantener la situación procesal de los imputados.

La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de los dos hombres acusados por el femicidio de la activista trans Diana Sacayán, cuyo cuerpo fue hallado el 13 de octubre en el departamento que habitaba en el barrio porteño de Flores. La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello, que trabajó en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y con la colaboración de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

El tribunal de alzada consideró que la descripción de los hechos vinculados al crimen "ha sido minuciosamente desarrollada en el auto en crisis y los elementos probatorios correctamente detallados por el instructor". Los magistrados subrayaron que "tanto el ingreso como el egreso de dos individuos a la residencia particular de la víctima, entre la noche del 10 de octubre del corriente año y la madrugada del día siguiente, se encuentran acreditados con los dichos del empleado de vigilancia" y "providencialmente registrada por las cámaras de seguridad de la sucursal del 'Banco P' que se encuentra ubicada frente al inmueble y complementada por la video filmaciones captadas por los 'domos'".

El trabajo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, que además respetó desde el inicio de la investigación los estándares de debida diligencia en casos de violencia de género, permitió identificar de manera rápida y efectiva a los presuntos responsables. Este caso se inscribió en la lógica de la persecución penal comunitaria, que implica trazar vínculos con los colectivos implicados en la investigación para escuchar sus demandas y trabajar de manera coordinada.

Por otro lado, los camaristas sostuvieron en su resolución que "no se encuentra acreditado aún con la suficiente claridad que Diana Sacayán hubiera tenido algún valor", tal como había sido declarado por una testigo, por lo que revocaron ese tramo del auto y decretaron la falta de mérito para procesarlos o sobreseerlos por el delito de robo. El supuesto de que los dos hombres procesados por el femicidio también hubieran sustraído 20 mil pesos a la víctima surgió de la declaración de una testigo, quien refirió durante la instrucción que el sábado 10 de octubre alrededor del mediodía había entregado a Sacayán esa suma.