20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Fabián Céliz pidió prisión perpetua para los imputados
Homicidio del periodista de Racing: el veredicto se conocerá el próximo martes
Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Nº23 tras escuchar los alegatos de las defensas de los tres acusados por el asesinato de Nicolás Pacheco, en enero de 2013.

Los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi establecieron que el próximo martes 6 de diciembre se dará a conocer el veredicto en el juicio por el homicidio del periodista de Racing, Nicolás Pacheco. Ayer, las defensas de los tres acusados por el asesinato ocurrido en enero de 2013 pidieron la absolución.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº23, el fiscal Fabián Céliz solicitó la semana pasada que se condene a prisión perpetua a Enrique Armando Rulet (32), Aníbal Domínguez Butler (60) y Juan Carlos Rodríguez (26). Los acusó del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía” y consideró que “le dieron una paliza” a la víctima y luego la arrojaron a la pileta de la sede que Racing tiene en Villa del Parque.

Las defensas de los acusados pidieron la nulidad del alegato fiscal por el cambio de calificación. Cabe recordar que en el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 23 se los acusó por “homicidio simple”. El fiscal recalcó que no modificó los hechos que se les imputan y que figuran en el requerimiento y citó jurisprudencia de la Corte Suprema y de la Cámara de Casación.

Otro punto que fue cuestionado por la defensa fue que la fiscalía no marcó qué rol cumplió cada uno en el homicidio. Para el fiscal, con ese argumento deberían haber planteado la nulidad del requerimiento de elevación a juicio también, ya que allí no se encuentra especificado, y sostuvo otra vez que los tres formaron parte de un plan común para asesinar a Pacheco. El próximo martes a las 14:30, Rulet, Domínguez Butler y Rodríguez tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras en el debate y luego el Tribunal estará en condiciones de dar su veredicto.

El hecho

El 24 de enero de 2013, Pacheco se presentó en el club después de que finalizara un asado que solían hacer algunos hinchas de Racing. Una vez que quedaron solos los tres imputados y la víctima en el sector de quinchos, Pacheco fue golpeado brutalmente: le produjeron unas 15 lesiones en todo su cuerpo de forma simultánea.

La lesión más grave fue en la cabeza y le produjo una fractura de cráneo. Tenía, además, una fractura en la columna vertebral. Luego de los golpes que le ocasionaron la muerte (que según los peritos fue entre las 00:50 y las 03:00), los acusados arrojaron a Pacheco a la pileta del club, ubicado sobre Nogoyá 3045.

“Acá no hubo lucha, hubo una paliza en la zona de la pileta y posteriormente, cuando Nicolás ya estaba muerto, fue arrojado al agua”, aseveró Céliz en su alegato la semana pasada. Para el fiscal, se trató de un homicidio cometido con alevosía porque actuaron “sobre seguro y con astucia suficiente como para aprovecharse del estado de indefensión” de Pacheco. Detalló que la golpiza se realizó en un lugar donde no había nadie y que de casualidad una vecina escuchó unos gritos. Afirmó que lo tiraron al agua porque querían que muera ahogado y para tapar la golpiza que le habían dado.