18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La denuncia fue realizada por diputados nacionales
Impulsaron la acción penal contra Gómez Centurión por apología del delito
Lo requirió el fiscal federal Ramiro González. En la causa, se investiga lo que habría dicho el titular de la Aduana en el programa de televisión “Debo Decir”.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº7, Ramiro González, formuló el correspondiente requerimiento de instrucción, impulsando la acción penal contra el titular de la Aduana, Juan José Goméz Centurión, por apología del delito a partir de lo que habría manifestado en el programa de televisión “Debo Decir”, que conduce Luis Novaresio, que se emite en el canal América TV.

El expediente se inició a raíz de una denuncia presentada el 1 de febrero de este año por Héctor Pedro Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Lucía Masin y Rodolfo Tilhade, en su calidad de diputados nacionales.

En su dictamen, el representante del MPF refirió que a fines de enero de 2017 en el programa “Debo Decir” el imputado “habría expresado ‘lo del Plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra’". Asimismo  habría dicho "yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el '75 con una orden constitucional de aniquilamiento". Según los denunciantes, el funcionario habría manifestado también "y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos, porque 8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras….".

Los legisladores sostuvieron que Gómez Centurión se habría manifestado en defensa del genocidio “al negar una realidad incuestionable para nuestra sociedad”. En este sentido, refirieron que el comportamiento del titular de la Aduana “defiende públicamente el terrorismo de estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia encontró probado en numerosas causas”.

La causa está radicada en el Juzgado Federal Nº5, interinamente a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi.