19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El caso es investigado por el fiscal Francisco Maldonado
Indagarán a siete imputados por una desaparición forzada en San Juan
Raúl Tellechea desapareció el 28 de septiembre de 2004. Los imputados alegaron que lo hizo para evadir una denuncia penal por fraude en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Sin embargo, el fiscal sostiene que fue Tellechea quien detectó las irregularidades y que a ello obedeció su desaparición.

Raúl Tellechea es ingeniero y en el año 2004 trabajaba en la mutual de la Universidad Nacional de San Juan. No se sabe nada de él desde el 28 de septiembre de ese año. El fiscal Federal de esa provincia, Francisco Maldonado, se encuentra investigando la desaparición forzada de Tellechea, delito que corresponde a la justicia federal, tal como lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza en el año 2012. Por el hecho, se encuentran imputados el ex secretario de Desarrollo Social y actual funcionario del Ministerio de Gobierno de San Juan,Luis Héctor Moyano; Eduardo Rubén Oro; Miguel Alejandro Del Castillo; Luis Angel Alonso; Juan Marcelo Cachi; Alberto Vicente Flores, y Sebastián Cortez Paez. Este delito requiere requiere la intervención de un agente del Estado, lo cual en este caso queda saldado por la presunta participación de Moyano.

El caso

En la tarde del 27 de septiembre de 2004, Tellechea se encontraba en la casa de su pareja cuando recibió un llamado de Miguel Alejandro Del Castillo, quien lo citó a una reunión que se realizaría esa misma noche. Alrededor de la 1:00 del día siguiente, se despidió y partió en bicicleta hacia su casa. Esta fue la última vez que Tellechea fue visto por gente de su entorno. En domicilio de la víctima, se encontraron todas sus pertenencias: documentos, la bicicleta y la insulina que debía inyectarse diariamente.

La hipótesis que maneja el fiscal Maldonado es que la desaparición de Tellechea obedeció a maniobras fraudulentas de las que habría sido testigo mientras trabajaba en la mutual universitaria. Sin embargo, los imputados intentaron sostener la hipótesis contraria: que fue Tellechea quien realizó esas maniobras, que fue advertido en la reunión que sería denunciado y que se fue voluntariamente de la provincia para evitar hacer frente a la denuncia penal.

En el pedido de indagatoria, Maldonado refirió que “el conflicto existía entre los miembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual (AMPUNSJ) y Raúl Tellechea al momento de los hechos. Así, existe gran número de declaraciones, fuentes periodísticas y, principalmente una denuncia penal efectuada contra Tellechea que buscó ocultar los hechos, desviar la investigación y búsqueda de la víctima”.

Para el fiscal, el encuentro al que fue convocado Tellechea nunca existió. “Las diversas imprecisiones en el horario de la reunión, en el contenido de la misma, en el temperamento, la actitud de Tellechea esa noche, los tiempos entre un compromiso y otro, la cena en el domicilio de su pareja, los registros de llamadas entrantes y salientes, y la inexistencia de testimonios veraces al respecto, permiten afirmar en este estado del proceso que tal reunión nunca se concretó”. El objetivo de sostener la existencia de esta reunión, entonces, fue la incriminación y desvío de la investigación hacia Raúl Tellechea.

“Siendo la desaparición de entero dominio público, el jueves 30 de septiembre de 2004 –es decir, a sólo dos días de la desaparición- Del Castillo formuló una denuncia penal por estafa y adulteración de documentos contra Raúl Félix Tellechea, noticia que fue publicada el domingo 3 de octubre en la portada del diario de mayor difusión local. Sin embargo, conforme se fue acreditando a lo largo de la causa, quien había detectado las irregularidades había sido Tellechea”. Sin ir más lejos, el 19 de septiembre de 2007 el ingeniero fue sobreseído en la causa que le habían iniciado luego de su desaparición.

En su escrito, el representante del Ministerio Público hizo mención a la actuación de la Policía de San Juan y al Poder Judicial provincial, que centraron la investigación hacia la hipótesis de que Tellechea había huido ante la inminencia de una denuncia en su contra, lo cual demostraría que “las investigaciones realizadas por las instituciones señaladas carecieron notablemente de imparcialidad, seriedad y eficacia, alimentando la hipótesis de que Tellechea se había ausentado voluntariamente, y haciendo caso omiso a cualquier pista que permita incriminar a los ex directivos de la Mutual, garantizando durante mucho tiempo su impunidad”.

Maldonado pidió al juez Federal Leopoldo Rago Gallo la citación a indagatoria de los imputados, junto con la prohibición de salir del país y la prisión preventiva. Rago Gallo concedió ayer las dos primeras medidas requeridas, mientras que denegó la prisión por entender que no existe riesgo de fuga.

La ronda de declaraciones comenzará el 11 de noviembre, en la ciudad de San Juan.