28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de la Fiscalía Nacional Electoral
PASO 2017: Informe general sobre denuncias y consultas en las fiscalías con competencia electoral
El fiscal federal Jorge Di Lello elaboró un documento con los resultados de la actividad desarrollada por las dependencias del MPF del país con competencia electoral durante las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.

El fiscal nacional electoral Jorge Di Lello elaboró un informe general sobre los resultados de la actividad desarrollada por todas las fiscalías con competencia electoral del país con motivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el 13 de agosto pasado. Las dependencias del MPF estuvieron de guardia esa jornada de 8.00 a 18.00 y recibieron denuncias de forma presencial y a través del portal denunciaselectorales.mpf.gov.ar, correspondiente al Ministerio Público Fiscal.

Según se desprende del documento elaborado por Di Lello, la fiscalía con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires informó que recibió 26 consultas relacionadas con temas de padrón y ausencia de autoridades de mesa y justificación de la no emisión de voto, entre otros aspectos. En relación a las denuncias, detalló que 25 fueron por errores en el escrutinio provisorio, 1 por insultos al presidente de mesa, 4 por violaciones a la veda electoral, 6 por personas que se presentaron a votar y ya habían votado en su lugar, 1 por irregularidades en el desempeño de las autoridades de mesa; 3 por faltante de boletas; 1 por impedimento a la labor de los fiscales; 1 por la negativa a asumir funciones como autoridades de mesa; y 1 por local abierto y dispendio de bebidas alcohólicas.

En la provincia de Formosa, en tanto, la fiscalía electoral recibió 8 consultas de electores que se habían visto imposibilitados de votar por distintos motivos, y luego de tomar las medidas pertinentes se determinó que en la mayoría de los casos se trató de confusiones en que habían incurrido las autoridades de mesa.

Por otra parte, la fiscalía con competencia electoral en la provincia de Mendoza informó que durante el desarrollo de los comicios se atendieron distintos llamados telefónicos con consultas en su mayoría relacionadas con la conformación de autoridades de mesa en distintos establecimientos escolares y que se arbitraron en todos los supuestos las diligencias necesarias que permitieron resolverlas. Se recibieron pocas denuncias relativas a la falta o escasez de boletas.

La dependencia del MPF con competencia electoral de la provincia de Salta informó que durante la atención brindada en el transcurso del día de elecciones se recibió 1 denuncia por propaganda con cartelería móvil de precandidatos locales durante el acto eleccionario, que dio origen a un expediente; 3 denuncias contra presidentes de mesa por extravío del DNI del denunciante y la denuncia de una persona que expresó que figura como inhabilitado para sufragar en el padrón de modo incorrecto. También, se formuló una denuncia contra un suplente de mesa por no respetar la fila de electores. Asimismo, se informó que se recibieron numerosas consultas telefónicas, que fueron evacuadas y solucionadas por los delegados designados.

El 17 de agosto, la Fiscalía a cargo de Jorge Di Lello informó que recibió 18 denuncias vinculadas a violación de la veda electoral y 63 presentaciones de ciudadanos y ciudadanas sobre problemas para ejercer su derecho al voto, por razones de distancia a la mesa, por no figurar en el padrón, por tener otro domicilio, por problemas de salud y por tener otro documento al que figura en los listados. También hubo 36 denuncias correspondientes a irregularidades con las boletas y 3 comunicaciones por irregularidades en las fajas de seguridad de las urnas, entre otras.