19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex interventor y presidente del organismo es investigado por administración fraudulenta
Inspeccionaron una sede del PAMI en el marco de una causa contra Víctor Alderete
La Fiscalía General Nº3, junto a personal del Tribunal Oral Federal N°6, la UFI-PAMI y la Oficina Anticorrupción concurrió esta mañana al segundo subsuelo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados donde estaban almacenadas, desde junio de 2002, más de 50 cajas con documentación sobre la gestión del funcionario menemista.

En el marco de una causa contra Víctor Alderete por administración fraudulenta, la Fiscalía General Nº3 inspeccionó la sede del PAMI ubicada en Paraná 555, de la Ciudad de Buenos Aires. En el segundo subsuelo estaban almacenadas, desde el 25 de junio de 2002, 51 cajas con documentación relacionada con la gestión del ex interventor y ex presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Formaron parte de la inspección personal del Tribunal Oral Federal N°6, la UFI-PAMI y la Oficina Anticorrupción (OA), que es querellante en la causa. Las partes realizaron una “certificación” de la documentación que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 reservó en el lugar hace más de 12 años.

“Material publicitario, papeles de trabajo y documentación variada” son los rótulos que tenían las carpetas. Dentro, había facturas, vídeos y comprobantes, que podrán ser incorporados por lectura al juicio o ser exhibidos si alguna de las partes lo requiere.  Para la Fiscalía, la realización del operativo “constituye un importante avance en el cumplimiento de las diligencias pendientes a la realización del juicio”.

La fiscal Gabriela Baigún concretó, a lo largo de este año, diversas presentaciones con carácter de “pronto despacho” para que el Tribunal fije urgente fecha de inicio para el debate oral en esta causa (1676) y dos conexas (1820 y 1640). “Las actuaciones vinculadas a la gestión de Alderete llevan más de trece años de tramitación”, expresó a Fiscales la representante del Ministerio Público. También, resaltó la trascendencia de los hechos “no sólo por la relevancia institucional y el elevado perjuicio ocasionado al erario público, sino también por la calidad de funcionarios públicos que revestían gran cantidad de sus actores”.

Alderete es investigado por contrataciones realizadas durante su gestión al frente de organismo durante el segundo mandato de Carlos Menem. Se habrían cometido gran cantidad de defraudaciones contra la administración pública, lo que derivó en el inicio de 20 causas, 18 de ellas tramitan ante el Tribunal Oral Federal N°6. Cabe recordar que el ex funcionario menemista estuvo 15 meses detenido.