20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas
La Cámara de Casación deberá revisar el sobreseimiento del ministro Julio De Vido
Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, tras hacer lugar a los recursos extraordinarios presentados por el Fiscal de Investigaciones Administrativas y uno de los fiscales de Casación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados por los titulares de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, y de la Fiscalía ante la Cámara de Casación Penal, Ricardo Wechsler, y ordenó a la Cámara de Casación la revisión del sobreseimiento dictado a favor del actual Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación contra De Vido y su esposa, se inició cuando el abogado Ricardo Monner Sans, denunció un supuesto incremento patrimonial  en el periodo comprendido entre 2003 y 2007. El matrimonio fue sobreseído en el año 2009, a partir de un informe remitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por considerar que no había pruebas suficientes para avanzar en la investigación. Esa resolución fue apelada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, pero confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

Esta resolución motivó una segunda apelación, que no fue sostenida por el fiscal General ante la Cámara, Germán Moldes, razón por la cual, el fiscal Noailles interpuso un recurso de casación para que la causa no fuera cerrada. Los jueces de casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazaron el recurso interpuesto por el fiscal Guillermo Noailles, al considerar que la FIA no se encontraba legitimada para apelar, porque la causa penal no tenía origen en una denuncia propia de la fiscalía.

En este marco fue que los fiscales, Noailles y Wechsler, presentaron ante la Corte Suprema sendos recursos extraordinarios. Ahora resta esperar el nuevo dictamen de la Cámara de Casación Penal.