19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La denuncia fue presentada por la Procelac
La fiscal Ochoa impulsó la acción penal contra la empresa “Techint Ingeniería y Construcción”
La Fiscalía solicitó investigar si entre los años 2009 y 2014 sobornaron al presidente de la empresa brasileña de energía atómica “Eletronuclear” con el propósito de lograr la adjudicación de la obra de construcción de la Central Nuclear ANGRA III, situada en Angra Dos Reis. Además, requirió varias medidas de prueba.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 10, Paloma Ochoa, impulsó la acción penal para investigar si los representantes de la empresa “Techint Ingeniería y Construcción” –integrante del Grupo Techint-, a través de su filial en la República Federativa de Brasil “Engenharia Construcoes (TEBRA)”, sobornaron entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica “Eletronuclear”, vice-almirante Othon Luiz Pinheiro Da Silva. La coima habría tenido como propósito lograr la adjudicación de la obra de construcción de la “Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto – Unidad 3”, conocida como ANGRA III, en la ciudad de Angra Dos Reis.

El requerimiento de la fiscal tiene lugar tras la denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la que se reveló que “Ingeniería y Construcción”, contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio ANGRAMON (a saber: UTC Ingeniería S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez S.A., Constructora Camargo Correa S.A., Constructora Queiroz Galvao S.A. y EBE), pagos indebidos al ex presidente de Eletrobras Othon Luiz Piñeiro Da Silva. Por intermedio de su empresa Aratec, ese funcionario habría recibido alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de dicho consorcio, para lograr la adjudicación de la obra ANGRA III.

Estos sucesos se encuentran vinculados con los que originariamente motivaron los allanamientos que integraron el procedimiento denominado “Radioactividad", efectuado por la policía brasileña por orden del Juez Sergio Moro, a cargo de la investigación conocida públicamente como “Lava Jato”. En esa pesquisa se detuvo a Ricardo Ourique Marques, Director General de Techint Ingenieria y Construcción, filial Brasil.

La fiscal Ochoa hizo hincapié en su presentación en que el propio Procurador de la República Federativa de Brasil oportunamente apuntó a las incompatibilidades resultantes de la actuación de Othon Luiz Piñeiro Da Silva como Presidente de Eletrobras y a su vez titular del paquete accionario de esta empresa en Aratec.

Para desarrollar la investigación, la Fiscalía recurrirá al Convenio de Cooperación Jurídica Internacional acordado en la “Declaración de Brasilia sobre la Corrupción Jurídica Internacional contra la Corrupción”, suscripto el 16 de febrero de 2017 por la Procuradora General de la Nación y los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales de la región.